GARA > Idatzia > Euskal Herria

Santutxu se enfrenta a tres jornadas repletas de actividades festivas

Tras cuatro días en que las fiestas han sido principalmente para los del barrio, que las han vivido en familia, Santutxu afronta la recta final con las pilas cargadas para llenar la calle de diversión para todos los públicos.

p020_f03.jpg

GARA | BILBO

No hay tregua en las fiestas de Santutxu, aunque hay que reconocer que las últimas cuatro jornadas han sido más relajadas que el arranque el pasado sábado. Han sido los santutxutarras quienes han disfrutado del programa pero ya ayer se notó un incremento de la participación por el concierto ofrecido por The Cherry Boppers, a la noche, y la actuación de los payasos Txoro, Txiri eta Mokoko en la plaza del Karmelo.

Para hoy la tarde comienza deportiva con el campeonato de futbito femenino, en Briñas (17.30); la final del campeonato de pelota mano, en Karmelo Ikastola (18.30); herri kirolak, en Arsuaga (19.30); y boxeo y kickboxing, en el polideportivo de Txurdinaga (20.00). La cita de los txikis será, a las 18.00 en Arsuaga, con el circuito de motos de una conocida marca.

A partir de las 19.30, la plaza del Karmelo será el escenario de la exhibición de danzas de Gaztedi y, en Iturriaga, poco después bilbainadas con Iñaki Basabe y Jesus Mari Núñez, frente al mesón París. A las 22.30, en Basarrate, comenzará el concierto con las bandas Chalwa Band, Bilbomatiks y Esne Beltza.

El campeonato de sukalki será la estrella de la matinal de mañana en Arsuaga, donde se entregarán las cazuelas a las 13.00 mientras se escucha cantar a la coral Uribarri. Al mediodía, en Basarrate, piscina y terraza antes de que, a las 15.00, la comida en recuerdo a los represaliados la ocupe. También a las 12.00, campeonato de tiragomas en la plaza del Karmelo.

Por la tarde, finales de futbito en Briñas (18.00) y en Arsuaga, a partir de las 19.30, animación con los gaiteros Airiño Galego y concurso «Tu si que vales». A las 21.30 llegará el brindis por los represaliados y la kalejira. Una hora después, verbena en Basarrate con Gora Herria!.

El domingo tendrá también un arranque gastronómico con la 52ª edición del campeonato de bacalao en Basarrate, donde a las 13.00 se entregarán los premios. A esa hora, campeonato por parejas de barrenadores con representantes de Urtuella, Barakaldo, Trapagaran, Santurtzi, Gallarta y Hondarribia.

En Arsuaga, al mediodía, demostración de aikido de la mano de la asociación Aikido Club Tanabe mientras los gaiteros de Gaztedi y la fanfarre Dunbots animan las calles.

Basarrate será el escenario estrella en el final festivo con trivial intercuadrillas (18.00), verbena con Mariachis Domínguez (20.30) y la traca (22.30). A las 18.00, en la zona, se entregarán los premios de los concursos que allí han celebrado. Para entonces, muchos y muchas estarán esperando a que las fiestas concluyan ya que su cuerpo no estará para mucha más jota.

Gastronómico

Las matinales de sábado y domingo en el sprint final de fiestas serán netamente gastronómicas, con los campeonatos de sukalki y bacalao, que se desarrollarán en Arsuaga y Basarrate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo