GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicio contra Udalbiltza

Los procesados subrayan que Udalbiltza nació para trabajar en favor de Euskal Herria

Desde el banquillo de los acusados, los procesados por formar parte de Udalbiltza se vieron obligados a explicar al tribunal especial español que Udalbiltza fue creada por representantes municipales elegidos democráticamente y que su función era responder a las necesidades de su país.

p002_f01.jpg

Janire ARRONDO | MADRID

Nerviosos, algo preocupados y con el pleno convencimiento de que este juicio nunca debía de haberse celebrado, los imputados en el caso contra Udalbiltza se personaron ayer por la mañana en la Audiencia Nacional española «con ganas» de empezar. Ganas de ponerse ante el juez y explicar su labor en la asamblea nacional de electos del que se muestran «orgullosos».

La espera ha sido larga. Y es que ya han pasado 7 años de sde aquel 29 de abril del 2003, día en que se llevó a cabo la operación policial contra Udalbiltza y muchos de los que hoy se encuentran imputados fueron arrestados y enviados a prisión.

Pasadas las 9.00 de la mañana decenas de ciudadanos vascos se reunían cerca de la Audiencia Nacional. Les esperaba por delante un juicio donde más que basarse en pruebas para demostrar lo que viene defendiendo la acusación ¯que Udalbiltza es parte de ETA¯ se recurría a consideraciones que la organización armada ha hecho durante años en diversas publicaciones.

La encausada Maribi Ugarteburu, en nombre de los procesados, señaló ante los medios que este juicio no debería haber comenzado nunca porque Udalbiltza y los electos que trabajaron para impulsarla «no han cometido ningún delito». Ugarteburu proclamó, así, la inocencia de los encausados y reivindicó la absolución para todos ellos.

Ocurrió, esta vez en Madrid, una escena que desde que se conoció la fecha del juicio se ha repetido en multitud de ocasiones en Euskal Herria. Familiares, amigos y diversas personalidades del ámbito político como cultural que viajaron hasta la capital española mostraron todo su apoyo y solidaridad a los encausados y su rechazo a este proceso judicial.

Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EB, EA y PNV se encontraban en el lugar, donde también estaban los alcaldes de Arrasate, Legorreta, Urnieta, Pasaia, Bergara, Urretxu y Berriz, así como ediles de otras localidades vascas. En las puertas de la Audiencia Nacional, la representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu indicó que este juicio demuestra la «falta de democracia» del Estado español. Asimismo, animó a la ciudadanía vasca a acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana en las calles de Bilbo para denunciar este proceso judicial. El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe, por su parte, remarcó el hecho de que los encausados fueran electos y alcaldes elegidos por la ciudadanía y la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, mostraba su deseo de que los imputados sean absueltos.

Entre aplausosos, irrintzis y gritos de ánimo los procesados accedieron a la sala de la audiencia. Concretamente, son 22 los ciudadanos vascos que están imputados por su participación en la institución nacional Udalbiltza, aunque uno de ellos, el ex concejal de Hazparne Xarlo Etxezaharreta, no se presentó al juicio tal y como lo había anunciado públicamente. El juez Javier Gómez Bermúdez ordenó su detención y encarcelamiento, además de que se tramite una eurorden para que sea entregado por las autoridades francesas. Tampoco Larraitz Sanzberro se sentó junto a los demás procesados, ya que ocupa su puesto de letrada en esta causa.

El juicio arrancó casi a las 11.00 de la mañana con la llegada de Xabier Alegria y Mirian Campos, que se encuentran en prisión tras ser condenados en el macrosumario 18/98. Se vivieron momentos emotivos cuando Alegria y Campos saludaban a sus familiares y a los demás encausados.

El Ministerio Público reiteró su petición de prisión para cada uno de entre 10 y 15 años. La Fiscalía les acusa de «integración» en ETA a todos ellos y «malversación de caudales públicos» a Loren Arkotxa, Xabier Iragorri, Joseba Garmendia y Xabier Alegria. La segunda parte de la acusación, impulsada por Dignidad y Justicia, aumenta su petición hasta los 22 y 14 años.

La defensa pidió la absolución para Campos, entendiendo que cumple condena por el mismo delito del que se le acusa en este proceso. También la Fiscalía se sumó a esta petición, por lo que el juez la declaró absuelta. No ocurrió lo mismo con Alegria, ya que Gómez Bermúdez consideró que también debe ser juzgado por «malversación de fondos» dentro del caso Udalbiltza.

Al finalizar con los asuntos previos, los encausados declararon uno por uno durante la mañana y por la tarde. La mayoría se negó a responder las preguntas del fiscal, Juan Moral, y del abogado del grupo ultraderechista Dignidad y Justicia. Aun así, tanto la acusación pública como la popular plantearon sus preguntas, que, tal y como denunció Xabier Alegria, más que plantear preguntas desarrollaban sus tesis. Las dos partes de la acusación expusieron sus ideas sobre la fundacón de Udalbiltza, que atribuyen a ETA, a través de EKIN; así, consideran a todos los procesados «integrantes» de la banda armada.

Por la mañana fue el turno de los ex ediles Karmele Urbistondo de Urnieta, Oskar Goñi de Bera, Txema Jurado de Atarrabia y Lander Etxebarria de Bilbo, que únicamente respondieron a las preguntas de la defensa, y la ex trabajadora de Udalbiltza Leire Idoiaga que sí accedió a ser interpelada por el fiscal y la acusación popular del grupo ultraderechista. Idoiaga declaró no conocer los proyectos que desarrollaba Udabiltza y explicó que al finalizar ya su contrato de trabajo iba a comenzar a trabajar en el Consitorio de Llodio, pocos días después de su detención.

Urbistondo, Goñi y Etxebarria afirmaron que fueron miembros de Udalbiltza durante los años 1999 y 2003, en condición de concejales y en representación de sus municipios. Urbistondo explicó que ella trabajaba como ayudante de administración y que no se encargaba de los asuntos financieros. Por su parte, Oskar Goñi relató cómo funcionaba la tramitación del Euskal Herriko Naziotasun Aitormena. Según el vecino de Bera, el EHNA es «un documento declarativo» que tiene como base la libertad de expresión y el derecho a nacionalidad. Además, al ser algo voluntario, Goñi negó totalmente que a través de este documento intentaran formar un censo. «Si se apunta únicamente el que quiere, sería muy difícil hacer un censo de toda la ciudadanía», decía. Etxebarria, por su parte, explicó cómo se organizaba la institución y cómo se tomaban las decisiones en ella. Dijo, además, que en la fundación de Udalbiltza se sembró la ilusión en Euskal Herria y que era la sociedad quien solicitaba que pusieran en marcha diferentes proyectos.

En lo que se refiere a Txema Jurado, el ex concejal de Atarrabia explicó que su relación con Udalbiltza ha sido la misma que otros 800 ediles que acudían periódicamente a asambleas generales. Admitió, además, que durante el año 2003 hizo todo lo que estaba en sus manos para conseguir que la izquierda abertzale pudiera estar en las elecciones: «lo hice como independentista e izquierdista, y no por mandato de Udalbiltza».

Lo que dejaron claro todos fue que nunca habían recibido órdenes ni de EKIN ni de ETA. Lo mismo afirmaron en las declaraciones que tuvieron lugar por la tarde. Como es el caso de la ex edil de Barakaldo, Eider Casanova, que relató que formó parte de la comisión de cultura de Udalbiltza. Al igual que Miren Josu Aranburu, quien aseguró que no recibían directrices ni de ETA ni de EKIN. Casanova, en referencia a la supuesta relación de la institución con Batasuna, explicó que defender la autodeterminación «no entiende de siglas» y que es un derechos de todos.

Después llegaron las declaraciones de Arkotxa, Miren Josu Aranburu, Alegria, Joseba Garmendia e Imanol Esnaola. El que fuera alcalde de Ondarroa durante doce años recordó que Udalbiltza nació para responder «a las necesidades de Euskal Herria» y que sólo podían formar parte de la institución cargos electos, no partidos y otras instituciones. Arkotxa empezó a explicar que «Euskal Herria es un pueblo dividido en dos estados»; explicación que en seguida cortó el juez Gómez Bermúdez con un «sí, eso ya lo sabemos todos, es evidente».

Como ya es habitual en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional, en el de ayer los traductores también dieron la nota por su incapacidad en la traducción simultánea. Xabier Alegria trató de explicar que no respondería a las preguntas porque consideraba que no eran preguntas «sino el desarrollo de una tesis». Lo hizo en euskara, y los dos traductores que se encontraban en la sala no fueron capaces de traducirlo.

Alegria recordó que durante la operación contra Udalbiltza él se encontraba en prisión por el caso «Egunkaria». Relató las torturas sufridas en manos de la Guardia Civil y denunció que su declaración fue extraída de este modo. Dijo que tuvo que memorizar la declaración y en la pregunta de «Cuál era su cometido en Udalbiltza?», tenía que responder «El mismo que en Egin». «Evidentemente no era cierto, pero declaré así».

Tras Alegria, el urretxuarra Joseba Garmendia explicó las ayudas a Zuberoa. «Las insituciones de Zuberoa nos dijeron que no necesitaban folklore, sino ayuda real». Contó que la gente aportó dinero para este proyecto y no ETA. En último lugar declaró Imanol Esnaola, quien únicamente formó parte de la plantilla de Udalbiltza durante 4 días.

Hoy seguirá el juicio en el tribunal especial, y la defensa prevé acabar con las declaraciones de los otros nueve encausados.

absolución

La vecina de Bilbo Mirian Campos fue absuelta nada más comenzar el juicio. El magistrado entendió que Campos iba a ser juzgada por el mismo delito por el que hoy día cumple condena.

DECLARACIONES

apoyo

Maribi Ugarteburu admitió que el apoyo «multicolor» recibido durante estas semanas les ha servido para llegar al juicio llenos de ánimo.

Con su «corazón y mente» al lado de sus compañeros

Tras manifestar su alegría por la absolución de Miriam Camp0s, Xarlo Etxezaharreta declaró a GARA que su «corazón y su mente» se encuentran en Madrid, al lado de sus compañeros, a quienes envió un «gran abrazo» a la espera de que «sean absueltos para proseguir, junto a ellos, la labor emprendida por Udabiltza».

El ex-concejal hazpandarra explicó que ya hace más de dos años, cuando creían que el comienzo del juicio era inminente, tanto él como otros ciudadanos de Ipar Euskal Herria que se encuentran en parecidas circunstancias, decidieron junto a los órganos de Udalbiltza y de la izquierda abertzale «hacer caso omiso a las reclamaciones de la justicia española», decisión que hicieron pública en su día. Desde entonces, Etxezaharreta no ha acudido al control quincenal en la comisaría de Irun que, como medida cautelar, le había impuesto la Audiencia Nacional. Tampoco ha recibido ningún requerimiento posterior por no haberlo hecho.

Ahora, al haber solicitado el juez Gómez Bermúdez la euroorden contra él, Etxezaharreta dijo que seguirá expectante pero sin cambiar sus hábitos de vida: «La patata caliente está entre las manos de la justicia francesa. Ya veremos cómo reacciona, porque la razón de Estado puede imponerse en cualquier momento».

Lo que más siente es que la pérdida de la fianza pueda dañar a la gente que solidariamente aportó una parte de los 60.000 euros: «Nadie ha reclamado, pero ya se ha iniciado una campaña para recabar fondos y reembolsar, sobre todo, a mucha gente que lo necesita». La solidaridad hacia el ex-edil y hacia el resto de los procesados se manifestó nuevamente en la concentración de ayer en Hazparne, donde 120 personas denunciaron, como lo harán hoy, este juicio.

Arantxa MANTEROLA

por su conciencia

Los encausados quisieron dejar claro que formaban parte de Udalbiltza por su propia iniciativa y no por mandato de ETA o de EKIN. El ex edil de Atarrabia Txema Jurado declaro que a él únicamente le mueve su conciencia.

Eudel los quiere «libres y sin cargos»

Las notas de prensa en denuncia por el inicio del juicio contra Udalbiltza se sucedieron durante la jornada de ayer. Al igual que ocurriera en los días anteriores a la vista, los imputados recibieron ayer el respaldo de un amplio sector de la sociedad. Incluso el presidente de la Asociación de Municipios, Eudel, Jokin Bildarratz, deseó que los 21 imputados «queden libres y sin cargos», tras recordar que en su día «fueron elegidos democráticamente».

Además, al igual que la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, Bildarratz criticó la lentitud de la instrucción, que se inició en 2003. Los siete años transcurridos desde entonces son, a los ojos de Mendia, «una pena injusta»: «nunca hay que añadir a la pena que te pueden cargar los tribunales la pena añadida del banquillo», sostuvo.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, fue otro de los agentes que, además de exigir la absolución para los acusados, se sumó a la marcha nacional que mañana recorrerá Bilbo en denuncia de este procedimiento judicial. Considera, además, que tanto Udalbiltza como los proyectos impulsados por la misma «gozan de la legitimidad que los ciudadanos les han dado, al estar formada por cargos elegidos en las elecciones», por lo que defendió que no pueden ser «perseguibles judicialmente».

La izquierda abertzale, Aralar o Gazte Abertzaleak son otras de las organizaciones que han reiterado su apoyo a los imputados el primer día de juicio en el tribunal especial español.

Además de enviar una delegación a las puertas de la Audiencia Nacional española, la izquierda abertzale denunció, en una nota, que lo que se está juzgando en Madrid es «la construcción nacional y el desarrollo» del país; «un ejemplo más de la estrategia represiva del Estado español», apostilla.

Desde Gazte Abertzaleak llamaron a la juventud a secundar la marcha de mañana, porque consideran «inaceptable» que el Estado español «imponga condenas de cárcel por querer tener instituciones propias».

El presidente de Nabarralde, Tasio Agerre, por su parte, también mostró su disconformidad con este juicio que considera «arbitrario» y entienden que «hasta que no seamos libres siempre sufriremos esta arbitrariedad».

Asimismo, «Adierazi EH!» emitió una nota de prensa en la que denunciaba el juicio contra la institución nacional y llamaba a secundar la marcha de Bilbo. GARA

17.30

Mañana a partir de las 17.30 y desde la plaza de La Casilla de Bilbo partirá una manifestación en apoyo a Udalbiltza. La cita además de masiva , pretende ser el espejo de la «base institucional y democrática» de Udalbiltza.

LABentzat, «eraso kate baten katebegi»

Irmoki salatu du LAB sindikatuak Auzitegi Nazional espainolean Udalbiltzaren kontra martxan atzo jarri zen epaiketa eta auzipetu ororen absoluzioa galdegiteaz gainera, elkartasuna helarazi nahi izan die komunikabideei zuzendutako oharrean.

Udalbiltzaren kontrako auzia, «Madrildik herri honen aurka abian jarritako eraso kate luze baten katebegi bat» dela deritzo euskal sindikatuak eta Batasunaren legez kanporatzea, gazte erakundeen kontrako prozedurak, 18/98 makrosumarioa edota hainbat komunikabideren itxiera ez zituen ahantzi nahi izan.

Horiek guztiak eta bereziki, Euskal Herriko lehen instituzio nazionalaren auzia, «Euskal Herriaren kontrako eraso larriak» direla defendatu du LABek eta dei berezia egin dio langile kolektiboari biharko manifestaldi nazionalean parte har dezan.

CAF enpresako Enpresa Batzordeak ere bere desadostasuna agertu du Udalbiltzaren aurkako epaiketaren inguruan, eta onartutako manifestuarekin akusatuen eserlekuan dagoen eta enpresako langilea den Urko Irastortzari elkartasuna adierazi nahi izan dio.

Udalbiltzak bere sorreran onartutako helburuen alde lan egiteari «zilegi» deritzo CAFeko Enpresa Batzordeak, eta jardun horregatik hautetsi eta alkateak kriminalizatzea «demokraziaren aurkakoa» dela salatu du. Enpresa Batzordeko kideak Bilboko biharko manifestazioan izango dira eta CAFeko langile guztiei egin diete bertaratzeko gonbita.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo