GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO se movilizará en contra de la judicialización que imponen las mutuas

CCOO de Euskadi iniciará a partir de esta próxima semana una campaña contra las mutuas, porque están presentando recursos judiciales contra el reconocimiento de enfermedades profesionales.
p028_f01148x103.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

CCOO de Euskadi se movilizará la próxima semana contra los recursos judiciales de las mutuas «negándose a reconocer enfermedades profesionales» que, sin embargo, sí las ha determinado la Seguridad Social u Osalan. Jesús Uzkudun, responsable del área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, aseguró que «la reiterada política de algunas mutuas de recurrir judicialmente resoluciones de organismos oficiales de enfer- medades profesionales supone someter a los afectados a una doble tortura: la de la propia enfermedad y la de verse inmersos en continuos procesos judiciales». Por ese motivo, Uzkudun considera «urgente» que se modifique «la gestión patronal de las mutuas, por una gestión tripartita, que evite que su dirección realice estos injustos recursos para limpiar de respon- sabilidad preventiva de las grandes empresas asociadas, causantes de graves enfermedades cancerígenas y su ocultación».

CCOO presenta varios casos directos donde se ha producido recientemente estos recursos judiciales por parte de las mutuas. Recuerda que Mutualia ha actuado basada en el «clientelismo y supeditación a la empresa» recurriendo una resolución de la Seguridad Social en la que se reconocía la enfermedad profesional por un cáncer de células escamosas de un trabajador de Petronor, fruto de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos. Otro de los casos que ha denunciado es el de la Mutua Univale, que «sigue recurriendo el caso de la enfermedad del trabajador del BBVA -Cosme Real-, víctima del amianto, que padece un cáncer de pleura y a día de hoy, se encuentra en un estado muy delicado». Según aporta la central sindical, BBVA acaba de interponer dos demandas contra la Seguridad Social y el trabajador, «después de habérsele reconocido la incapacidad absoluta permanente tras jubilarse y el recargo de prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad». CCOO de Euskadi afirma que , «estas tres demandas realizadas por BBVA y la Mutua Univale resultan escandalosas, cuando el edificio de la Gran Vía número 1 de Bilbao de la entidad bancaria se está desamiantando y permanece cerrado al público por este motivo».

Campaña europea

Por otro lado, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo presentó ayer la campaña «Trabajos saludables» que se mantendrá entre este año y el próximo para garantizar la seguridad en los trabajos de mantenimiento.

El director de la Agencia Europea, Jukka Takala, recordó en este caso que se calcula que en Europa «el 20% de los accidentes en el lugar de trabajo guarda relación con el mantenimiento», aunque en algunos sectores supera el 50%, según explicó.

A la vez que indicó que entre el 10% y el 15% de los accidentes mortales se atribuyen a este subsector en el que los trabajadores se encuentran en condiciones poco seguras.

BBVA y Petronor

La gota que ha colmado el vaso han sido dos recursos que han presentado las mutuas de Petronor y BBVA que han recurrido las enfermedades profesionales de dos trabajadores afectados por un cáncer de vejiga y otro cáncer de pleura

20% DE ACCIDENTES

La Agencia Europea calcula que el 20% de los accidentes en el lugar de trabajo guarda relación con el trabajo de mantenimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo