GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral no espera indicadores ilusionantes en Nafarroa este año

Caja Laboral no prevé que Nafarroa pueda presentar indicadores «especialmente ilusionantes» este año sobre su situación económica, y calcula que cierre el ejercicio con un crecimiento de apenas una décima del PIB y un paro creciente del 11,3%.
p026_f01_199x116.jpg

GARA |

Caja Laboral no prevé para este año indicadores económicos «especialmente ilusionantes» en Nafarroa y, así, augura un crecimiento del PIB regional del 0,1%, una tasa de desempleo al cierre del ejercicio del 11,3% y una inflación del 1,6%.

Tras la presentación el jueves de sus previsiones para el crecimiento en la CAV, ayer los responsables de la entidad hicieron lo propio con Nafarroa.

El director del departamento de estudios, Joseba Madariaga, indicó que la previsión de crecimiento del PIB del 0,1% se basa en una metodología a medio plazo «conservadora» y matizó que el aumento puede llegar al 0,3 ó 0,4% utilizando otros sistemas de predicción. En lo que sí coinciden todas las metodologías, añadió, es en que para este año no cabe esperar en Nafarroa tasas de crecimiento «espectaculares».

El informe de Caja Laboral prevé cerrar este ejercicio en Nafarroa con tasas de crecimiento del 2,3% en la agricultura y 0,9% en servicios, mientras que la construcción se mantendría (0,0%) y la industria bajaría un 2%. Desde el punto de vista de la demanda, la entidad prevé un aumento del consumo del 0,6% y un descenso de la inversión del 2,8%.

Respecto a 2011, aunque aún no se ha realizado un análisis detallado, calculó que no habrá en Nafarroa un crecimiento importante y afirmó que se «conformaría» con un aumento del PIB del 1,4%, el mismo porcentaje que se prevé para la UE y el doble del Estado español.

El director del Área de Desarrollo de Negocios, Xabier Egibar, repasó el año 2009 y destacó la bajada del PIB del 2,5%. Fueron la demanda, y especialmente las exportaciones, las que registraron el pasado año una caída «notable».

Explicó que el desempleo, con un aumento del 4,7% interanual, reflejó la «pérdida de impulso de la actividad económica» en Nafarroa. No obstante, al igual que en el resto de Hego Euskal Herria, la rentabilidad de las empresas navarras, pese a empeorar respecto a ejercicios anteriores, siguió situándose en niveles «interesantes».

paro y empresas

Durante 2009, el paro ha registrado un aumento del 4,7% respecto al año anterior. A la vez, las empresas navarras, pese a una menor rentabilidad, la mantenían en niveles «interesantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo