GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador en las obras de reforma de un colegio de Galdakao

Un trabajador falleció ayer a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente en las obras de reforma del colegio Urreta de Galdakao. En el mismo siniestro otro empleado resultó herido.
p026_f02_148x136.jpg

GARA | BILBO

Un trabajador falleció ayer en un accidente laboral ocurrido en el colegio Urreta de Galdakao, tras resultar herido junto a un compañero durante las obras de reforma en las que estaban trabajando, según informó la Ertzaintza.

El siniestro se produjo poco antes de las 15.00, cuando una pared cayó encima de ambos, aunque al cierre de esta edición aún no se conocían más detalles sobre las causas.

Uno de los trabajdores sufrió heridas de gravedad, y fue trasladado al Hospital de Cruces, donde falleció poco después.

El otro empleado herido fue trasladado al Hospital de Galdakao y su estado no era grave. Al lugar del siniestro se desplazaron ambulancias y unidades de la Ertzaintza y de los bomberos de Basauri.

Según informó Radio Euskadi, ambos trabajadores, de nacionalidad marroquí, estaban empleados en una empresa subcontratada en los trabajos de reforma del centro educativo.

Con este accidente ya son 42 las personas que han perdido su vida en el puesto de trabajo en Euskal Herria en lo que llevamos de año. De ellos, nueve accidentes mortales se han producido en Araba; 14, en Bizkaia; ocho ,en Gipuzkoa; siete, en Nafarroa y tres, en Ipar Euskal Herria.

Precisamente, sólo habían pasado tres días desde la anterior muerte por accidente laboral. Se trataba de un vecino de Barakaldo, que falleció el pasado lunes en el hospital de Txagorritxu, tras haber permanecido en coma desde que sufrió el accidente el viernes en Gasteiz.

El siniestro ocurrió en la fundición Industrial Alavesa Tratamientos Térmicos, situada en el polígono de Jundiz de la capital alavesa. El trabajador, Imanol López, de 40 años de edad, apareció en uno de los pozos utilizados para enfriar las piezas de la fundición.

Tras ser rescatado por uno de sus compañeros, fue trasladado al centro hospitalario en estado muy grave, donde detectaron que su cerebro había estado mucho tiempo sin recibir oxígeno, sin que finalmente llegara a recuperarse.

Empresarios, preocupados

Para solidarizarse con su familia y protestar por este accidente, varios organismos sociales y sindicatos convocaron ayer una concentración en Barakaldo, localidad de la que era vecino el fallecido.

La protesta se llevó a cabo en la plaza Bide Onera, y en la misma, los participantes denunciaron que la precariedad y las inadecuadas condiciones laborales son las principales causas de los accidentes de trabajo.

42 muertos

Con el trabajador fallecido ayer en el accidente de Galdakao, son ya 42 las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo en Euskal Herria durante este año. Sólo habían pasado tres días del anterior siniestro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo