Kultura

Errenteria plazara atera eta dantzan jarri de erromeria egunak

Baserritarrez jantzitako jende ugari ibili zen atzokoan Errenteriako kaleetan, batez ere Koldo Mitxelena plazan hamaiketakoaren orduan. Txistu eta dultzaina doinuak lagun hartuta, herritarrak dantzan jartzeko helburua bete zuen Errenteriako XII. Erromeria Egunak.


Kultura

La corta de Gallarta seguirá viva como Conjunto Monumental

La histórica Corta de Bodovalle, situada en la localidad vizcaina de Abanto Zierbena, ha sido declarada Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno de Lakua. La mayor y más reciente explotación a cielo descubierto de Bizkaia queda así protegida de la amenaza de la SEPI, que pretendía cubrirla con escombros.


Kultura

Quince años de MP3, quince años de revolución para la música

El 14 de julio de 1995, el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg decidió bautizar los archivos de audio comprimido que tenía en su ordenador con la extensión .mp3. Lo que no sabía era que su invento iba a desestabilizar completamente la industria discográfica y revolucionar los hábitos de consumo de música de las nuevas generaciones .

Kultura

Periscopio se centrará este año en el «oficio de mirar» que ha desempeñado César Lucas

Sin adornos ni «divismos», la exposición central del certamen de fotoperiodismo de Gasteiz, Periscopio, presenta el trabajo de un «obrero del objetivo» con una retrospectiva de cinco décadas de trabajo.