GARA > Idatzia > Mundua

Alertan de que el cambio climático perjudicará el desarrollo de países pobres

EFE |

Un informe presentado en Londres por la organización británica Forum for the Future, experta en desarrollo sostenible desveló ayer que el cambio climático podrá ser la causa de que todos los años de trabajo para reducir la pobreza en el mundo en desarrollo se reduzcan a nada.

El documento, elaborado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Internacional, analiza cómo el cambio climático transformará en los próximos veinte años las economías de los países pobres. «Sin acciones urgentes, el cambio climático amenaza con deshacer lo logrado durante años en la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo», aseguró ayer el ministro para el Desarrollo Internacional del Gran Bretaña, Stephen O'Brien.

La organización alerta de la necesidad de medidas urgentes y decisivas, y por ello, mediante el informe, Forum for the Future hizo un llamamiento tanto a gobiernos como a organizaciones no gubernamentales para que integren el cambio climático en todos sus programas de desarrollo económico.

Y es que, como apuntó el director ejecutivo de la organización británica, «el cambio climático y el desarrollo deberían considerarse asuntos complementarios y no en competencia entre sí».

El informe explica que la ayuda al desarrollo no debe estar nunca al margen del cambio climático y por ello promueve la implementación de medidas que permita a los países paliar el impacto del calentamiento global sobre sus economías.

De esta manera, los expertos británicos animan a los países en vías de desarrollo y a todos aquellos que trabajan en actividades de desarrollo a buscar alternativas diferentes para que el cambio climático y el desarrollo se traten como asuntos complementarios.

Consejos

Por ello, el informe se posiciona a favor de las inversiones tanto en energías renovables como en eficiencia energética para aumentar la seguridad energética. Asimismo, se impulsa la utilización de sistemas de transporte bajos en emisión de carbono para una mejora en la salud de las poblaciones, que sufrirán de esta manera menos congestión y contaminación. Los expertos aconsejan además tipos de agricultura que eviten el uso masivo de fertilizantes, para mantener la calidad de los terrenos e incrementar de esta manera la seguridad alimentaria.

El informe presentado ayer en Londres pretende ser, según sus autores, una «herramienta práctica» para ayudar tanto a gobiernos como a ONG a elaborar sus estrategias teniendo en cuenta las distintas variables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo