GARA > Idatzia > Kultura

Mario Gas y Els Joglars, entre las propuestas del Festival de Teatro de Gasteiz

GARA | GASTEIZ

El tributo de Mario Gas a Miguel Hernández y la obra «2036 Omega-G», de Els Joglars, son algunas de las propuestas que ofrecerá el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz durante los próximos octubre y noviembre, período en el que la ciudad se convertirá además en el escenario del estreno de tres obras, según el cartel de la 35 edición de esta cita anual presentada ayer y que contará con quince producciones internacionales.

Mario Gas visitará la capital alavesa con una producción dedicada a Miguel Hernández, basada en poemas seleccionados e interpretados por este actor y director de escena. Gas por su parte, repetirá función con el montaje de la obra de Tennessee Williams «Un tranvía llamado deseo».

El dramaturgo Claudio Tolcachi encabezará dos de las funciones que dirige: «Todos eran mis hijos», de Arthur Miller, y «Tercer Cuerpo», escrita por el propio director.

Los tres estrenos que podrán verse en Gasteiz irán a cargo de la compañía alemana Familie Flög, con «Garage d'or»; del grupo Teatro Paraíso, con «Vuela si puedes»; y de Date Danza, con la obra «Río de Luna».

De las obras representadas, tres son estrenos en el Estado español, y nueve en Euskal Herria, desde donce proceden cinco espectáculos.

El festival tendrá, como todos los años, un apartado dedicado a los txikis y a las familias, con representaciones en centros cívicos.

Este año el certamen ensayará una propuesta en la que se invita a los espectadores a acudir a las casas de los artistas para que puedan conocer «su universo más íntimo».