Peticiones de 7 y 9 años de cárcel por querer participar en las elecciones

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicita entre 7 y 9 años de cárcel para los 13 vascos imputados por Baltasar Garzón por querer participar en las pasadas elecciones autonómicas, en las que fue vetado de nuevo el concurso de la izquierda abertzale. Se trata de las 13 personas encausadas en los sumarios de D3M -Demokrazia Hiru Milioi- y Askatasuna; a 4 de ellos los acusa de «colaboración», mientras que a los 9 restantes de «pertenencia a ETA».


TAT emplaza a Rodolfo Ares a que cumpla la ley para que no se torture

Torturaren Aurkako Taldea insistió ayer en que los detenidos de enero en Ondarroa «sufrieron torturas, malos tratos y tratos crueles a manos de la Ertzaintza». Emplazaron al consejero Rodolfo Ares a que cumpla la ley y termine con la incomunicación si no quiere oír más denuncias.


En sanfermines vetaron la actuación de un grupo de dantza por portar la ikurriña

«Nos han marginado en nuestra propia tierra. Nosotros no cabemos en su peculiar Navarra multicolor». Ésa es la denuncia de Etorkizuna Dantza Taldea después de verse vetada en sanfermines por llevar la ikurriña.





Greenpeace muestra su rechazo a la incineración ante la Diputación guipuzcoana

Activistas de Greenpeace volvieron ayer a mostrar frente al palacio de la Diputación su rechazo a la apuesta foral por la incineración para tratar las miles de toneladas de basuras que se producen en Gipuzkoa.



Los egiatarras, prestos a tocar «las narices» por sus Porrontxos

Los Porrontxos de Egia celebrarán su treinta cumpleaños de la misma manera que iniciaron su andadura, «por narices». A dos meses vista, el Ayuntamiento ha prohibido la colocación de txosnas y los conciertos nocturnos, pero lejos de desanimarse, los vecinos de Egia y su Comisión de Fiestas emplean la ironía y el ingenio para defender sus fiestas, las que consideran autogestionadas, espontáneas, participativas y autónomas.

Haurrek ondo pasatuko dute Irurtzungo jaietako bigarren egunean

Hasi berriak diren Irurtzungo jaietan arteak ere tokia izango du, gaur arratsaldean pintura gelan gorputz makillajea egingo dutelako. Bitartean, kirola gogoko dutenek, arratsaldea pasatzeko pilota partidak izango dituzte pilotalekuan. Afizionatu mailakoek jokatuko dute, eta sarrera doakoa izango da. Partidak amaitzean, larraindantza hasiko da herriko plazan, eta gero zezensuzkoa eta buruhandiak abiatuko dira kultur etxetik herrian zehar ibiltzeko.