GARA > Idatzia > Euskal Herria

Greenpeace muestra su rechazo a la incineración ante la Diputación guipuzcoana

Activistas de Greenpeace volvieron ayer a mostrar frente al palacio de la Diputación su rechazo a la apuesta foral por la incineración para tratar las miles de toneladas de basuras que se producen en Gipuzkoa.
p013_f02_111x111.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Las iniciativas en contra de la planta incineradora de Zubieta se siguen sucediendo en distintos ámbitos. En los cursos organizados por la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ayer, por ejemplo, tuvo lugar una conferencia sobre los principales problemas sociales, entre los que se encuentran la gestión de residuos, en la que participó Imanol Azpiroz, presidente de la Mancomunidad de San Marcos, que promueve la recogida de residuos puerta a puerta como alternativa a la incineración.

Greenpeace también puso su granito de arena y desarrolló una acción contra la futura incineradora de Zubieta frente a la sede de la Diputación, en Donostia. Unos activistas colocaron una chimenea de cinco metros y diez sacos de escorias.

Greenpeace, que lleva años luchando contra la incineradora, recalcó que estas plantas tienen efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente porque producen residuos peligrosos y emiten al aire, agua y suelo metales pesados, dioxinas y furanos. Los ecologistas defendieron que la incineración produce sustancias peligrosas para las que no existen niveles seguros de exposición y que no deben producirse ni siquiera en pequeñas cantidades. Por eso, reivindicaron una vez más que no se construya el horno que la Diputación tiene proyectado para Zubieta.

Los activistas fueron vestidos con monos naranjas y repartieron panfletos informativos entre los viandantes. Después, concluyeron la protesta entregándole una carta a quien consideran uno de los principales promotores de la incineradora, el diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal. Junto con la misiva le dieron un recipiente con cenizas tóxicas procedentes de una planta de incineración, parecida a la que quieren construir en Zubieta.

La alternativa es reciclar más

Los ecologistas portaron pancartas en las que ponía «Incineración no», además de carteles en los que afirmaban que la incineradora de Zubieta producirá 94 kilogramos de residuos tóxicos al minuto y que reciclar la basura genera 39 veces más empleos que la incineradora.

Además, Udako Euskal Unibertsitatea impartió en Iruñea un curso sobre la ordenación del territorio en Euskal Herria. Imanol Azpiroz, presidente de la Mancomunidad de San Marcos y edil de Medio Ambiente de Usurbil, impartió la conferencia ``Residuos: los problemas principales de hoy en día y los retos del futuro. El ejemplo práctico de Usurbil», en la que comentó la experiencia que la localidad está teniendo con el sistema de recogida puerta a puerta.

94 kilos de escoria

Según Greenpeace, la incineradora de Zubieta producirá 94 kilogramos de residuos tóxicos por minuto. Además, aseguraron que con el reciclaje se genera 39 veces más de trabajo que con la planta de incineración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo