GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB, Alternatiba y Aralar critican que Lakua venda ahora el suelo de las VPO

GARA | DONOSTIA

Ezker Batua, Alternatiba y Aralar criticaron ayer que el Ejecutivo de Lakua pretenda vender el suelo de las VPO, porque de ese modo el patrimonio público vuelve a pasar a manos privadas.

El portavoz de Presidencia de EB, Serafín Llamas, denunció la medida que el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha propuesto para vender el derecho a superficie de las VPO. Según Llamas, es un «fraude» porque de ese modo los suelos públicos obtenidos con los recursos de todos se privatizarán.

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, subrayó que el Gobierno de Lakua tiene un «afán recaudatorio» que le llevará incluso a privatizar el suelo publico de las Viviendas de Protección Oficial. El parlamentario de Aralar en la Cámara de Gasteiz Dani Maeztu también criticó la medida que quiere tomar Arriola porque le parece una contradicción, ya que «en lugar de aumentar los fondos destinados a la vivienda en alquiler, apuesta por desprenderse del patrimonio publico de suelo de la Administración, haciendo que el patrimonio público de suelo pase a manos privadas».

La promoción de las VPO en derecho de superficie es una fórmula que se mantiene desde hace 15 años y que busca garantizar que los suelos obtenidos por las administraciones públicas no se privaticen. Por eso, Llamas cree que Arriola «ha roto con esa practica, sin aprobar un nuevo Plan de Vivienda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo