GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

XVI Campeonato del Mundo de pelota

El corazón del Bearn acogerá en octubre a más de 550 pelotaris de 22 selecciones

p038_f02_444x444.jpg

GARA | IRUÑEA

La sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca -FIPV- en Iruñea fue el lugar escogido para presentar el XVI Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, que se celebrará en el corazón del Bearn entre los días 1 y 10 de octubre, tomando el relevo a México, que acogió la edición de 2006.

Más de 550 pelotaris de 22 países -con los vascos divididos por las administraciones francesa y española, y países «exóticos» como India, Bélgica, Suecia, Grecia, El Salvador o Filipinas- participarán en este evento que tuvo en 1952 su primera edición.

Los frontones y trinquetes de Pau, la capital bearnesa, Oloron Sainte-Marie y Lescar acogerán los partidos, así como las ceremonias de apertura y clausura del evento. Quien quiera disponer de entradas para asistir a los partidos, podrá adquirirlas a partir del 26 de julio.

Habrá cuatro modalidades distintas: el trinquete, el frontón de 30 metros, el frontón de 36 metros y el frontón de 54 metros. Dentro de estas modalidades, se distinguen 14 especialidades oficiales, de las cuáles dos son de práctica femenina.

La pelota, ¿deporte olímpico?

Asimismo, el 7 de octubre se celebrará la asamblea general de la FIPV en Pau, donde se discutirá el proyecto «La Pelota Vasca, ¿Deporte Olímpico?».

Este proyecto pretende «simplificar» la pelota para su desarrollo internacional, eligiendo una sola instalación y cinco especialidades, con el fin de que la pelota vuelva a ser olímpico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo