GARA > Idatzia > Kultura

La animación, con incursiones en el 3 D, reina este año en la selección de cortos Kimuak

El regreso de la animación y la «desaparición» de los documentales son dos de los extremos más destacables del catálogo Kimuak 2010, que la Filmoteca Vasca moverá por diferentes festivales.

A.E. | DONOSTIA

Un total de nueve cortometrajes conformarán el decimotercer catálogo Kimuak 2010, el programa del Gobierno de Lakua y la Filmoteca Vasca para la promoción y difusión internacional de nuestro cortometraje. La Filmoteca dio a conocer ayer la selección efectuada para este año, elegida el pasado lunes por un jurado de cinco profesionales, integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Gijón; Joxean Fernández, profesor de la Universidad de Nantes y director del Festival du Cinéma Espagnol de esta ciudad francesa; Victoria Fernández Andrino, responsable de proyectos del Area Audiovisual de la Junta de Andalucía; Lucía Olaciregui, miembro del comité de selección del Festival de Cine de Donostia, y Edurne Ormazabal, directora de EITB.com.

El catálogo se abre con «Ámár», dirigido y producido por la donostiarra Isabel Herguera, un corto de animación poético que se desarrolla en una ciudad india. «Artalde» es un nuevo trabajo de Asier Altuna, en el que recurre exclusivamente al lenguaje visual, al igual que «Daisy Cutter-La cortadora de margaritas», un corto de animación en 3 D de los gasteiztarras Enrique García y Rubén Salazar. Producido por la empresa Silverspace , narra la historia de una niña iraquí que recoge flores para su amigo desaparecido.

La experimentación -y una historia también sin palabras- corre a cargo de las bilbainas Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, con «Exhibition 19». Rodado en Varsovia, tiene a una mujer como objeto y sujeto de la narración. Una voz en off, que se escucha a través de la radio o de los altavoces del hipódromo de Lasarte conduce al siguiente corto, «La gran carrera», dirigido por el donostiarra Kote Camacho. Es una revisitación bastante particular de los felices años 20.

También alavés y rodado en Georgia es «Khorosho. Todo bien», de Miguel Angel Jiménez, una mirada casi contemplativa sobre el violento pasado reciente de las repúblicas ex-soviéticas. Su tono trágico da paso a la comedia con el nuevo trabajo del donostiarra Borja Cobeaga, quien presenta «Un novio de mierda», una pequeña fábula moral sobre los peligros que puede traer consigo una indisposición. También de Donostia, Angel Aldarondo presenta «Ondar ahoak», una historia de animación sobre las gentes del mar; en este caso, de Ondarroa. El catálogo se cierra con «El premio», de Elías León Siminiani, una historia localizada en la gala de los premios Goya de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo