GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Gipuzkoa

Hondarribia rompe el cronómetro

El mal tiempo obligó a que la regata se disputara en formato contrarreloj. Zumaia sorprendió llevándose el campeonato femenino.

p036_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

Jornada de sorpresas en el campeonato de Gipuzkoa, en el que Hondarribia, contra todo pronóstico, logró imponerse y revalidar su título de 2008. De la misma manera, cosechando una victoria aún más sorprendente, Zumaia se impuso en la prueba de féminas, con notable distancia sobre Getaria-Tolosa.

Y es que en la bahía de la Concha hubo sorpresas a tutiplén porque la mala mar así lo quiso. Pese a no levantar olas excesivamente grandes o peligrosas, la mar se fue embraveciendo hasta el punto de resultar definitorio en la prueba femenina, de modo que los chicos decidieron disputar el título del herrialde jugándosela contra el crono, fruto también de que se soltaran las balizas. Y ahí, la «Ama Guadalupekoa» emergió en su mejor expresión.

Después de un prometedor primer largo, donde la embarcación verde obtendría la segunda plaza a tres segundos de Orio -que fue claramente de más a menos-, el largo de regreso -el primero de ellos- resultó decisivo para la suerte de la regata. Hondarribia encontró una remada ideal, hasta el punto de ser el único capaz de bajar de la barrera de los diez minutos, aventajando en 11 segundos a Orio y Pasai Donibane, empatados con 10 minutos y tres segundos.

A partir de ahí, los «vikingos» se dedicaron a tratar de administrar su ventaja, pero San Juan fue de menos a más, sobre todo en un último largo que puso un nudo en la garganta a los hondarribiarras. Finalmente, Pasai Donibane se quedaría a tres segundos, con Orio relegada a la tercera plaza, a casi 21 segundos.

Mientras, Zumaia se hizo con la cuarta plaza y el billete para el campeonato de Euskadi, toda vez que remontaba a la embarcación de San Pedro, que pese a no empezar mal, se vino abajo en la segunda mitad.

Por su parte, Zarautz logró imponerse en la primera tanda masculina, con enorme ventaja sobre Donostiarra, Getaria, Trintxerpe e Hibaika.

Medio minuto para Zumaia

En la prueba femenina, Zumaia daba buena cuenta de Getaria-Tolosa, vigente campeona, logrando una escandalosa renta de medio minuto respecto a la clara favorita por todas las quinielas. Desde la tercera calle, la embarcación zumaiarra puso proa a la victoria desde el primer largo, mientras que Getaria-Tolosa se lamentaba de su mala suerte al tener que remar en la siempre maldita primera calle de la Concha. San Juan, Orio y Hondarribia ocuparon las restantes tres plazas, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo