Euskal Herria jaietan
El chupinazo, un reconocimiento a la gazte asanblada de Olazti
Dos representantes de la gazte asanblada de Olazti lanzarán a las 12.00 de hoy el chupinazo que dará inicio a cuatro días de fiestas. La propuesta fue realizada por la Comisión de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, para reconocer de esta forma la labor realizada por los jóvenes del pueblo y conmemorar los quince años de actividad del gaztetxe.
Iñaki VIGOR |
Las actividades pre festivas de Olazti se iniciaron ayer con diversas competiciones de herri kirola entre cuadrillas del pueblo y de Eulate, en una jornada que destacó por el concierto ofrecido por Losdelgas, un grupo que no pudo actuar el pasado año en esta localidad.
Pero el chupinazo anunciador de las fiestas en honor de Santa Ana será lanzado a las 12.00 de hoy desde la Kultur Etxea, y correrá a cargo de dos miembros de la gazte asanblada, uno de cada sexo. Este acto estará amenizado por gigantes, kilikis, la charanga Cigarra y Sakanako trikitilariak, que recorrerán las calles del pueblo. A continuación habrá un almuerzo ofrecido por la sociedad San Miguel, que es también la encargada de organizar el campeonato de pelota a mano que se viene jugando desde hace 38 años, y cuyas finales se jugarán a las 17.00 en el frontón municipal.
En el resto de la programación de hoy destaca el concierto que ofrecerán a las doce de la noche Gasteiz Big Band y Santiago Campillo & The Electric Band. Uno de los componentes del primero de estos grupos ha sido profesor en la Escuela de Música de Olazti. Otro acto destacado en la programación de este año es la comida popular de disfraces, a base de zikiro, que estará amenizada por la charanga Katxi. La comida se degustará en el parque Sutegi el próximo martes, y tras la sobremesa se realizará una ronda copera por los diversos barrios del pueblo. Ese mismo día se darán por finalizadas las fiestas con un espectáculo pirotécnico itinerante y un concierto del grupo Tximeleta.
Presupuesto de 84.559 euros
En lo que se refiere al presupuesto de fiestas, la coordinadora cultural del Ayuntamiento, Virginia Alonso, informó de que este año ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior, en parte por la subida del IVA, y se ha situado en 84.559 euros, si bien está previsto recaudar 8.270 euros con la venta de entradas para las comidas y los partidos de pelota.
El mayor peso de la organización de las actividades festivas ha recaído en la Comisión de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, pero también han colaborado vecinos del pueblo.
Uno de los actos más curiosos de las fiestas de Olazti es el reparto entre los vecinos de cacahuetes, queso y vino, que se servirá hoy, mañana y el lunes a las 20.30 en la plaza San Miguel, mientras que el martes habrá parrillada de bonito en la plaza Vicente Argomaniz.
El reparto del vino se realiza en tacitas de plata, una tradición que es común en gran parte de los pueblos de Sakana y cuyos orígenes son poco conocidos. Sí se sabe que estas tazas son muy viejas, e incluso se tuvieron que encargar otras nuevas hace años.
Eso sí, es una degustación no apta para escrupulosos. Como no hay tazas para todos los vecinos, cada uno bebe el vino y luego se la pasa a otros. «Si estuviéramos en temporada de gripe, no lo podríamos hacer», comentaba con cierta ironía la coordinadora cultural. En lugar de vino, muchos vecinos prefieren otro tipo de bebidas no alcohólicas, como agua y refrescos.
I. V.