GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask exige más sacrificios a los trabajadores para salir de la crisis

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, reclamó ayer «más sacrificios» a los trabajadores para salir de la crisis económica. Instó a la moderación salarial y a avanzar en un modelo de flexibilidad en las empresas para conseguir una mejora en la competitividad. Para la patronal vasca, antes de 2012 no se vislumbra una recuperación económica y, aunque admite que se va a crear empleo, no será suficiente durante los dos próximos años para bajar la tasa de paro.

p022_f01199x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, compareció ayer para dar cuenta de la situación económica y laboral y adelantar las necesidades que plantean los empresarios tras las vacaciones estivales una vez que se reunió el Consejo General de la patrobal vasca.

Como estrategia para los próximos años, la patronal vasca destacó la necesidad de «concienciar» a la sociedad y a los trabajadores «de la difícil situación económica que atravesamos y de la necesidad de llevar a cabo sacrificios y reformas estructurales para salir de la crisis». La pérdida de casi 75.000 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en dos años no parece suficiente, tampoco la elevada precariedad por lo que el líder de los empresarios vascos afirmó que es necesario «mantener la moderación salarial» y «el incremento de la productividad para recuperar la competitividad perdida con respecto al resto de países europeos».

Confebask, además, considera que la reforma laboral planteada es «débil» y, por eso, exige que se termine «con rigideces e ineficiencias que ya existían, especialmente en la flexibilidad interna y de las incertidumbres impuestas por la intervención de la autoridad laboral y judicial», remarcó Lazpiur.

El presidente de Confebask estuvo acompañado por el vicepresidente Juan Ignacio López Gandasegui, el vicepresidente Fernando Olmos, el secretario general, José Guillermo Zubia, y la vicepresidenta, Ana Belén Juaristi. Explicó que la economía vasca tendrá este mismo año «un crecimiento positivo, en torno al 0,3%», y podría crear empleo «de forma débil y no para reducir tasa de paro», por lo que Confebask no prevé una salida de la crisis antes de 2012.

Entre otras cosas, Confebask pide que «las restricciones en materia crediticia que imponen los bancos se terminen para iniciar la recuperación».

ELA denuncia nuevos recortes en la reforma laboral en Madrid

ELA denunció ayer que las enmiendas que se han presentado en el Congreso español «hacen prever nuevos recortes de derechos». A juicio de la central sindical que lidera Adolfo Muñoz, «Txiki», «la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios con la excepción de Nabai, IU y BNG, es empeorar los contenidos de la reforma, procediendo a un nuevo recorte de derechos laborales».

Ante ese hecho, la central sindical afirma que «nos encontramos ante un juicio sumarísimo a los trabajadores», ya que «el Congreso español se ha convertido en un mercado persa para ver quién puja más a la hora de empeorar las condiciones de trabajo».

Los «graves riesgos» para los trabajadores se encuentra, a su juicio, en las iniciativas que ahondan en «facilitar aun más el despido», «la reducción del papel de la autoridad, lo que aumenta el poder de decisión de los empresarios y sitúa a los trabajadores en un grado elevado de indefensión». Sobre estos dos temas incidió Confebask con el ánimo de quitarse de encima las ataduras que mantiene en este momento. Pero, además, ELA critica a PNV y CiU porque han exigido una reforma completa de la negociación colectiva. J. BASTERRA

Lazpiur: «La operación de BBK complica la fusión vasca»

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó ayer que la fusión de las cajas vascas «se ha complicado» con la operación de BBK con Caja Sur, pero confía en que «se buscarán soluciones» para que, finalmente, se lleve a cabo el proyecto. Lazpiur destacó que la adjudicación de Caja Sur a BBK es «positiva» porque, contar con «una entidad financiera de mayor capacidad» es bueno para las empresas.

A su juicio, permitirá a BBK dispone de «mayor capacidad competitiva» y, por otro lado, destacó que la sede del banco que englobará los activos y pasivos de Caja Sur, es decir BBK Bank, estará ubicada en Bilbo.

Sin embargo, el líder de los empresarios vascos entiende que la iniciativa de BBK «ha complicado la fusión de las cajas vascas». Para él, es necesaria esa fusión de Caja Vital, Kutxa y BBK ,y manifestó que espera que «se trabaje en la búsqueda de soluciones para llevarla adelante».

En relación a la situación de Caja Vital para nombrar un nuevo presidente dijo «que ya lo resolverán, capacidad tienen y no creo que haya problema en ese sentido, le darán la solución adecuada. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo