GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO se concentra ante Mutualia porque judicializa las enfermedades

CCOO de Euskadi inició ayer una serie de protestas contra la manera de actuar de las mutuas porque recurren las enfermedades profesionales que son dictaminadas por la Seguridad Social y Osalan. Empezaron por Mutualia porque recurrió un cáncer en Petronor.
p023_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

CCOO de Euskadi inició ayer una serie de protestas frente a Mutualia, que continuarán en setiembre ante otras mutuas, para denunciar los continuos recuros que interponen una vez que la Seguridad Social o Osalan determinan una enfermedad profesional. Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de esa central sindical, recordó que «queremos sensibilizar a la sociedad ante esta problemática» y que «no estamos dispuestos a estar callados ante esta práctica de las mutuas que se pasan por encima los tribunales médicos de la Seguridad Social».

En el caso de Mutualia, CCOO de Euskadi denuncia que el ex trabajador de Petronor José Luis Larrabide sufre un cáncer de vejiga provocado por la inhalación de hidrocarburos aromáticos en la refinería. Tras reconocerle la enfermedad profesional, tanto la Seguridad Social como Osalan, Mutualia ha recurrido esas decisiones en vez de preguntarse si en esas instalaciones cumplen con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Uzkudun señaló ayer que esta campaña que inició CCOO de Euskadi surge porque «son inadmisibles los recursos judiciales que están interponiendo las mutuas frente a las resoluciones del Tribunal Médico de la Seguridad Social y frente a actuaciones de Osalan». A su juicio, supone una segunda tortura a los enfermos y lo que pretenden es levantar un muro para evitar que la ola que está creciendo en torno a la aparición de las enfermedades profesionales, sobre todo las derivadas del amianto, se extienda a otros cánceres producidos por los hidrocarburos aromáticos».

José Luis Larrabide, según explicó a GARA, trabajó 40 años en las instalaciones de Petronor en Muskiz y se mostró molesto por el trato «que estoy recibiendo , porque además del cáncer de vejiga, que me lo han estirpado ya, padezco sordera también producida en el medio laboral». En este sentido, Jesús Uzkudun añadió que en ese plazo de tiempo «no se han evaluado los riesgos a las sustancias cancerígenas en el puesto de José Luis Larrabide, pero tampoco se ha desarrollado la vigilancia específica de la salud y además Mutualia y Petronor niegan la mayor: tratan de explicarnos que el cáncer de vejiga de células escamosas no sea una enfermedad profesional, cuando aparece en el listado de las enfermedades profesionales. Es inadmisible».

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi expresó que «vamos a continuar denunciando la demagogia y esperaremos que la Seguridad Social no haga caso ni a Mutualia ni a Petronor cuando dicen que cumplía los valores límite de esas sustancias cancerígenas, cuando curiosamente no existen porque no hay nivel alguno de seguridad frente a un cancerígeno». Llamó la atención porque hasta estas fechas no han comenzado a evaluar los riesgos del puesto que ocupaba el trabajador afectado.

Jesús Uzkudun aseguró que «estas situaciones son un escándalo» y advirtió de que «es necesaria la vía de la movilización social para exigir la democratización de las mutuas para evitar que hagan el papel clientelar de las grandes empresas haciendo de mamporreros para ocultar las enfermedades profesionales».

Junto a este caso de Petronor, CCOO de Euskadi denunció otros recursos que han provocado las mutuas de accidentes de trabajo una vez que se conoció la enfermedad profesional, como es el caso de Cosme Real ex trabajador del BBVA.

Directivos de las mutuas con salarios de 300.000 euros

CCOO también denunció que diferentes gerentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales perciben salarios e indemnizaciones por despido «muy elevados, por encima de 300.000 euros al año, cuando se están recortando los salarios y las pensiones». Según los datos que aporta, 363 directivos ingresan de media más de 90.000 euros y perciben «indemnizaciones» cercanas al millón de euros. «Todo esto contrasta con el hecho de que se haya incorporado a los trabajadores de las mutuas al ajuste salarial de la Administración, reduciendo en un 5% su sueldo como ocurre con los empleados públicos». J. BASTERRA

Afectado

El ex trabajador de Petronor José Luis Larrabide se mostró ayer «dolido» por esta serie de actuaciones a las que se tiene que enfrentar y que le provocan mayor sufrimiento después de que por su trabajo le surgiera un cáncer de vejiga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo