Fallece Félix Gónzalez Petite, una personalidad del teatro y cofundador del Festival de Gasteiz
Justo un día después de la presentación de la próxima edición del Festival de Teatro de Gasteiz, y de que se anunciara que el certamen le rendirá homenaje, fallecía en la capital alavesa Félix González Petite.GARA | GASTEIZ
A los 68 años de edad, ayer fallecía Félix González Petite, toda una personalidad en el mundo de nuestro teatro. A lo largo de su dilatada trayectoria ejerció facetas de productor, crítico, director, además de ser cofundador del Festival de Teatro de Gasteiz, cuya próxima edición, presentada casualmente un día antes de su fallecimiento, estará dedicada a su persona, según manifestó el Ayuntamiento de la capital alavesa. Considerado como uno de los principales impulsores de la actividad cultural de la ciudad y un personaje fundamental de la cultura en los últimos cuarenta años, en la nota hecha pública por el consistorio se recordaba que «a Félix G. Petite el mundo del teatro en Vitoria-Gasteiz le debe su veterano festival de teatro, su público exigente y el reconocimiento de la ciudad como referente de la programación y creación escénica. Siempre estará entre las butacas, las bambalinas y los rincones de nuestros teatros».
Nacido en 1942, pasó su infancia marcado por un accidente que sufrió a los 2 años y que le provocó una desviación de columna. Las distintas convalecencias le convirtieron en un lector voraz y un aprendiz de escritor, que, tras probar con el periodismo, lo dejó todo por su pasión: el teatro. Como recordaba ayer la revista «Artez», fue fundador del grupo La Farándula de Gasteiz y posteriormente impulsor de la Cooperativa de Producción Teatral Denok. Tuvo una fructífera vida dedicada al teatro como actor, autor, director, asesor y programador, siendo el responsable por muchos años del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que él mismo fundó, junto a otros profesionales, en 1975. Una amplia trayectoria, en definitiva, que le ha valido para obtener el reconocimiento pleno de la profesión traducido en diversos homenajes, como el Premio Txema Zubia que otorgaba la Asociación de Amigos del Teatro de Donostia.