GARA > Idatzia > Euskal Herria

Soraluze mantiene el buen ritmo callejero desde el viernes

Tras el lanzamiento del chupinazo, la tarde del viernes, la localidad guipuzcoana de Soraluze se encuentra celebrando las festividades de Santiago y Santa Ana, que concluirán la noche de mañana. Durante estos días, tanto los vecinos como aquellos que se acerquen hasta allí disfrutarán de más de 57 actividades que han sido programadas por el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas Galtzagorri y varios colectivos y asociaciones populares.

p013_f02_097x164.jpg

GARA

Al igual que muchos otras localidades vascas, Soraluze está inmersa estos días en las fiestas de Santiago y Santa Ana. En sus orígenes, estas fiestas, que en el calendario están marcadas el 25 y el 26 de julio, se centraban en la calle Santa Ana y se celebraban en honor a la patrona del monasterio de Santa Ana. Con el paso de los años, como ha sucedido en otros muchos municipios, los festejos se han ido extendiendo y, finalmente, se ha convertido en la fiesta mayor de este municipio guipuzcoano.

Misa en honor a Santa Ana, encierros, tamborrada... Soraluze cuenta con una extensa oferta de actividades que tratarán de ofrecer unos agradables momentos tanto a los vecinos de la localidad como a aquellos visitantes que decidan acercarse hasta allí.

Este municipio enclavado en el valle del Deba dio por comenzadas sus fiestas el pasado viernes. Cuando el reloj marcó las 20.15 fue lanzado el chupinazo desde el balcón consistorial. A partir de entonces, la ciudadanía disfruta de más de 57 actividades; entre ellas destacan los conciertos de rock con los grupos EH Sukarra, Gose, Munlet y Djs.

El amplio programa festivo de este año ha sido elaborado conjuntamente por el Consistorio, la Comisión de Fiestas Galtzagorri y varias asociaciones y colectivos populares.

Ayer, en la segunda jornada festiva, los vecinos menos madrugadores se despertaron poco antes de las once de la mañana para no perderse la oportunidad de comenzar el día degustando caldo y chorizo en Plaza Zaharra. Por la tarde, los txikis fueron los protagonistas de la tamborrada, tras la cual hubo una actuación del grupo de danza Bastoners, llegado desde la localidad catalana de Sant Cugat. Por la noche, tras los conciertos de EH Sukarra, Gose, Munlet y la actuación de Dj Asi, llegó el momento de refrescarse.

A partir de las cuatro de la madrugada pasada, estaban programados varios juegos de agua, así como una carrera de bragas y calzoncillos en torno a Zubi Nagusia.

Tamborrada a las 23.00

Hoy, festividad de Santiago, el programa de actos comenzará a las nueve de la mañana con el pasacalles a cargo de los gaiteros de Lizarra, que en otras épocas podían llegar hasta Soraluze montados en tren, a través de la línea ferroviaria que unía la ciudad navarra con Eibar, a las puertas de cuya estación se instaló una escultura en su homenaje.

Para almorzar, la sociedad Arrio-Gain volverá a ofrecer caldo y chorizo, mientras los más pequeños disfrutarán de castillos hinchables. A las dos del mediodía, en Plaza Barrixa, se cocinará una paella gigante y una hora más tarde se celebrará una comida popular animada por los gaiteros de Lizarra en Kalebarre. Los tickets están a la venta en Iratxo Gozodenda a cambio de seis euros. Por la tarde se podrá disfrutar de teatro infantil, campeonato de mus y de tute, partidos de pelota o de un campeonato de futbolín entre otras actividades. El plato fuerte llegará a las 23.00 con la tradicional tamborrada. La orquesta Azteca amenizará la noche con bailables y se disputará el juego de las sillas a las 3.00.

Mañana, día de Santa Ana, las actividades comenzarán a las siete de la mañana con pasacalles y chocolatada. El bacalao cobrará protagonismo al mediodía con el concurso gastronómico local. A las 20.00, en las txosnas, la atención la ganará el mojito. Por la noche, para rematar, habrá fuegos artificiales y fiesta de la espuma.

Dos tamborradas

La primera tamborrada de Soraluze la protagonizaron ayer por la tarde los más pequeños. Hoy, a las 23.00, tendrá lugar la segunda, de la mano de los mayores.

fiesta de la espuma

Si ayer el agua tuvo su protagonismo en varios juegos y hasta en la carrera de bragas y calzoncillos, mañana lo hará la espuma. A las 13.00, en Plaza Barria, será el turno de niñas y niños, y a la 1.00 para los más creciditos.

paella gigante

Hoy, a las 14.00, se elaborará una paella gigante. Una hora más tarde, en Kalebarre, se podrá disfrutar de una comida popular animada por los gaiteros de Lizarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo