Adierazi EH! insta a formar «una ola que traiga los mínimos democráticos»

La necesidad de que Euskal Herria abandone la situación de conflicto y aborde un escenario democrático es de urgencia máxima a los ojos de Adierazi EH!, por lo que ha decidido ponerse manos a la obra para articular a la mayoría social de este país en pro de los mínimos democráticos, que considera imprescindibles para garantizar la consecución de ese nuevo escenario. Su página web recaba desde ayer el respaldo de la sociedad vasca a esta iniciativa.

El vídeo de la candidatura de Iruñea a capital de la cultura desata la polémica

Activistas en favor del euskara y contra el TAV, historiadores, trabajadores de Osasunbidea y actores dan respuesta a las afirmaciones del vídeo promocional con el que el Ayuntamiento de Iruñea pretende hacerse con la capitalidad cultural europea en 2016. El vídeo, que entre otras cosas borra de la historia a los vascones -aunque sí menciona a germanos, francos, suevos, visigodos y musulmanes-, pinta a Nafarroa como comunidad idílica gracias a una serie de afirmaciones más que discutibles.


Independentistak valora de manera positiva la decisión sobre Kosovo

La «ola verde» en favor de la independencia alcanzó ayer el alto de Motrollo, desde donde la red Independentistak mostró su satisfacción por que el Tribunal de La Haya avalara la independencia de Kosovo. Considera que Euskal Herria no puede perder esta oportunidad.


Ondarroa eta Mendexako udal gestorek hiru urte egin dituzte «iruzurra justifikatzen»

Hiru urte igaro dira herritarrek hauteskundeetan hartutako erabakia errespetatu ez eta Ondarroan eta Mendexan udal gestorak eratu zirenetik. Atzo, «inposizioa» salatzeko mendi martxa egin zuten.




Pasaiak bere etorkizuna hautatzeko eskubidea duela aldarrikatu dute

Pasaiako hamar eragile bildu ziren atzo Trintxerpeko portuan herriko hirigintza-lanen inguruko erabakiak herritarren esku utz ditzaten eskatzeko. Eragileek Pasaiako Ituna sinatzearekin batera, Aldundiak Udalari erabakitzeko eskubide guztia kendu diola salatu zuten. Horrez gain, II. Badia Eguna ospatu zuten atzo Herrerako bizilagunek eta Hiria kolektiboak, pasaitarrek auzoko espazioak nahi dutenerako erabiltzeko eskubidea dutela aldarrikatzeko.


El Ayuntamiento de Muskiz acoge la ceremonia del primer bautizo civil

Iria Rodríguez, un bebé de cinco meses, protagonizó ayer el primer bautizo civil celebrado en Euskal Herria, en una ceremonia que tuvo lugar en el ayuntamiento de Muskiz. Los padres del bebé aprovecharon también para casarse por lo civil.




Los paneles térmicos aprietan a los habitantes de las VPO de Gasteiz

¿Qué hay sobre los tejados de las VPO? Para algunos de sus vecinos, los paneles solares que desde 2006 son obligatorios en estas viviendas se están convirtiendo en una carga. Su mantenimiento -subvencionado los cinco primeros años por el EVE- en ocasiones va a cargo de los particulares.


La fiesta estalla en Tutera

Con el tradicional chupinazo iniciaron ayer las fiestas de Santa Ana de Tutera, que finalizarán el día 30 con el «Pobre de mí». Hoy, entre otros actos, se celebrará la XXXVII concentración de comparsas de gigantes y cabezudos «Navarra, tierra de gigantes», a cargo de la peña Orden del Volatín. Como novedad, hoy habrá toro de fuego en la plaza de los Fueros.


Ikurriñas y recuerdo a los presos en el inicio de las fiestas de Gares

A los gritos de «Gora Gares!», en euskara y castellano, Iñigo Azpilikueta, capitán del Club Deportivo Gares, lanzó a las 13.00 de ayer el cohete anunciador de las fiestas que se prolongarán durante siete días. El concejal Xabier Vélez colocó la ikurriña en el balcón consistorial; en la plaza también ondearon enseñas vascas y hubo un brindis por los familiares de los presos.


Soraluze mantiene el buen ritmo callejero desde el viernes

Tras el lanzamiento del chupinazo, la tarde del viernes, la localidad guipuzcoana de Soraluze se encuentra celebrando las festividades de Santiago y Santa Ana, que concluirán la noche de mañana. Durante estos días, tanto los vecinos como aquellos que se acerquen hasta allí disfrutarán de más de 57 actividades que han sido programadas por el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas Galtzagorri y varios colectivos y asociaciones populares.