GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak valora de manera positiva la decisión sobre Kosovo

La «ola verde» en favor de la independencia alcanzó ayer el alto de Motrollo, desde donde la red Independentistak mostró su satisfacción por que el Tribunal de La Haya avalara la independencia de Kosovo. Considera que Euskal Herria no puede perder esta oportunidad.
p022_f02.jpg

GARA |

En el marco de la «ola verde» que Independentistak quiere hacer llegar a toda Euskal Herria, 150 personas ascendieron ayer hasta el alto de Motrollo, desde donde reivindicaron la independencia y se congratularon de que el tribunal de La Haya haya confirmado que esta reivindicación no es contraria al Derecho internacional y, que por tanto, Kosovo no ha vulnerado ninguna ley en este sentido.

Txutxi Ariznabarreta, que tomó la palabra en el acto que tuvo lugar en el alto, confirmó que el fallo «pone de relieve que el derecho de autodeterminación es un derecho básico en Europa y la independencia, un proyecto político legítimo».

Si bien en los próximos días valorarán la sentencia de manera más sosegada, Ariznabarreta no quiso obviar la actitud mantenida por el Estado español hacia Kosovo y, ahora, hacia de la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Considera que esta postura «no es casual; es una actitud defensiva porque sabe que este fallo da legitimidad y fuerza a las reivindicaciones independentistas de las naciones que tiene sometidas».

Comentó que el Ejecutivo español tiene dos problemas. El primero, que «los contenidos de la Constitución española chocan frontalmente» con esta decisión. Asimismo, Ariznabarreta apuntó que los argumentos que se emplean desde Madrid contra Kosovo son los mismos que se utilizan para negar el derecho a autodeterminación de Euskal Herria, Catalunya y Galiza.

«La actitud del Estado español es contraria a la realidad de la Unión Europea, por lo tanto, con el tiempo, deberá de cambiar esa opción».

Ariznabarreta expresó su convencimiento de que el siglo XXI abrirá puertas al independentismo y consideró que este fallo es ejemplo de ello.

No ocultó la ilusión que ha generado esta noticia en el seno de Independentistak y animó a la ciudadanía a participar de la misma. Asimismo, instó a las fuerzas abertzales a acordar una estrategia independentista y a trabajar en ella codo con codo «porque los nuevos tiempos y el futuro de Euskal Herria así lo requieren».

Ariznabarreta explicó que el proceso de debate abierto en Independentistak proseguirá en los meses de setiembre y octubre con el objetivo de fijar la organización y las iniciativas de la red. La próxima cita, el 12 de octubre en Iruñea.

12 de octubre

Independentistak quiere organizar un acto con participación masiva el 12 de octubre en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo