GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikurriñas y recuerdo a los presos en el inicio de las fiestas de Gares

A los gritos de «Gora Gares!», en euskara y castellano, Iñigo Azpilikueta, capitán del Club Deportivo Gares, lanzó a las 13.00 de ayer el cohete anunciador de las fiestas que se prolongarán durante siete días. El concejal Xabier Vélez colocó la ikurriña en el balcón consistorial; en la plaza también ondearon enseñas vascas y hubo un brindis por los familiares de los presos.

p029_f02_199x096.jpg

Iñaki VIGOR

El chupinazo de este año ha reconocido los éxitos del Club Deportivo Gares, equipo de fútbol que comenzó su actividad en el año 1966 y que la pasada temporada fue la revelación y logró ascender a Regional Preferente. También han ascendido los equipos de juveniles y alevines del mismo club, redondeando así un éxito total. Por este motivo, el Consistorio decidió que fuese el capitán del equipo el encargado de poner en marcha las fiestas.

Como es habitual, en el balcón del ayuntamiento ondearon las banderas de Gares, Nafarroa, España y Europa, mientras que la ikurriña, prohibida por el pacto UPN-PSN, fue portada por decenas de vecinos en la plaza durante el lanzamiento del chupinazo, entre música de charangas y espuma para los txikis.

Postales para los prisioneros

La enseña vasca tampoco faltó en el brindis en solidaridad con los familiares de los presos que se realizó en las txosnas de la Asociación de Vecinos y de la Gazte Asanblada, acto en el que se recogieron postales para enviarlas a los presos de pueblos de la comarca.

Momentos antes del lanzamiento del cohete tuvo lugar la imposición de pañuelos rojos a los bebés de Gares que han nacido durante este año, así como a vecinos que han destacado por su actividad.

En lo que se refiere al programa de fiestas, una de las novedades de este año ha sido el alarde de txistularis, que recorrió durante toda la mañana de ayer las calles del pueblo.

Comida para 400 personas

De cara a los próximos días, figuran como actos destacados los conciertos de gaita, txistu y música vasca que se celebrarán a las 13.00 en la Calle Mayor. En este mismo lugar se realizará la comida popular para unas 400 personas que tendrá lugar el próximo viernes, última jornada festiva. Teniendo en cuenta que Gares no alcanza los 3.000 habitantes, la participación en este festejo gastronómico resulta considerable. El día grande es el de hoy, festividad de Santiago, que incluye el Baile de la Era a cargo de antiguos dantzaris de Zubia.

La crisis económica ha obligado a recortar ligeramente el presupuesto festivo para este año con respecto al anterior, situándose finalmente en torno a los 73.000 euros. Los recortes han afectado esencialmente a las orquestas, pero los actos habituales del programa, entre los que destacan las vacas, se han mantenido igual.

Al margen del programa oficial, otra novedad en las fiestas de este año es que las txosnas se han reagrupado en el paseo, al lado de la gasolinera y el gaztetxe, y han preparado un amplio programa de actividades para todos los días.

Club Deportivo

En esta ocasión, el honor de lanzar el chupinazo fue concedido al Club Deportivo Gares, que ha ascendido de categoría. Su capitán, Iñigo Azpilikueta, prendió la mecha.

txosnas

Una novedad de este año es que se han reagrupado las txosnas de la Asociación de Vecinos y del gaztetxe. Entre ambas han elaborado un amplio programa de actividades para los siete días festivos.

Tras 20 años en el Consistorio, el alcalde anuncia su retirada

Estas fiestas serán las últimas que Feliciano Vélez disfrute desde el Ayuntamiento, ya que, según anunció a GARA, no se presentará a las próximas elecciones. El alcalde de Gares, perteneciente al Partido Carlista, ha ejercido este cargo durante doce años y ha estado otros ocho de concejal.

Fue uno de los alcaldes más jóvenes de Nafarroa y ahora, a sus 67 años, comenta que es «uno de los más veteranos» y que ya ha llegado la hora de dejar paso.

«Me he entregado a mi pueblo, me he dejado querer y la gente me ha querido», declaró Feliciano Vélez, al tiempo que se mostraba orgulloso por el hecho de que una gran parte de las propuestas que se han llevado a pleno han sido aprobadas por mayoría absoluta. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo