GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerenabarrena niega que haya tensiones entre los dirigentes del PNV a raíz de la presunta corrupción

GARA | GASTEIZ

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer en una entrevista radiofónica que los ex cargos del PNV imputados por los supuestos casos de corrupción y espionaje en Araba barajan, «con una gran firmeza», entregar su carné de afiliados porque se está «utilizando la investigación para perjudicar al PNV».

Estas manifestaciones se producen después de que anteayer, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, pidiera a los dirigentes jeltzales imputados que devuelvan cautelarmente el carné del PNV.

No obstante, en la entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, Gerenabarrena negó que existan «tensiones entre los máximos dirigentes del partido» y, en este sentido, precisó que «las decisiones en el PNV se toman en el EBB y son decisiones de todos a una, no hay diferencias ni entre el presidente del ABB, ni entre el presidente del EBB y el miembro número cuatro del EBB».

Asimismo, explicó que los imputados también son «plenamente conscientes de que hay una operación de determinados partidos políticos que lo que están diciendo es que hay que intentar ligar al PNV de cualquier forma con esta operación». Por ello, Gerenabarrena denunció que «se está utilizando la investigación con ánimo de intentar perjudicar al PNV» y dijo que también los imputados «son conscientes de eso y dicen, de una forma clara», que no quieren que se «utilice» su nombre «para algo que el PNV no tiene nada que ver y se le está intentando implicar».

El presidente del ABB se mostró molesto porque «hay gente, empezando por dirigentes políticos, a los que se les está olvidando qué es la presunción de inocencia». Tras asegurar que el PNV «no tiene nada que ver con esto», dijo desconocer si hay «una trama, red de espionaje, porque lo tendrá que determinar el juez, pero creo en la inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, también en declaraciones a Radio Euskadi, denunció que la prolongación en el tiempo del proceso judicial «se está constituyendo en una de las claves políticas del desgaste» de la formación jeltzale. Por ello, reclamó que se levante «cuanto antes el secreto de sumario y se conozca la verdad, caiga quien caiga, porque es lo que quiere PNV».

«Últimas consecuencias»

Por su parte, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que «los hechos son de la suficiente gravedad, y sobre todo, no sólo porque afectan a cargos públicos y orgánicos del PNV, sino porque afectan también a ex cargos de la consejería de Industria, de la consejería de Interior -ahora con el tema del espionaje-, de la consejería de Cultura y de la Diputación de Araba».

Al hilo de esa reflexión, Pastor insistió en que se debe investigar «hasta sus últimas consecuencias políticas» en el Parlamento de Gasteiz, con la colaboración de todos, incluida la formación jeltzale. Y comentó que están apareciendo «multitud de datos y ramificaciones que salen más allá del territorio alavés».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo