GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abierto el sexto puente sobre el Urumea, nueva vía rápida de salida de Donostia

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

Con presencia de un nutrido grupo de cargos electos, entre ellos el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y el diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia, se inauguró ayer el sexto puente sobre el río Urumea. Se trata de una nueva vía rápida de salida de la ciudad, que conectará con la variante en sentido a Irun y con la Autovía del Urumea.

Esta infraestructura, que quedó abierta al tráfico tras el acto de inauguración, sustituye al antiguo Puente de Hierro, cuya histórica estructura se ha conservado, y transcurre en paralelo con las vías del tren.

El nuevo puente dispone de cuatro carriles de 3,25 metros cada uno, todos ellos en el mismo sentido, aunque dos de ellos sirven para salir de la capital guipuzcoana por la Autovía del Urumea y los otros dos para conectar con la variante en dirección a Irun y con el barrio de Riberas de Loiola.

Las obras de construcción se han prolongado durante dos años y han tenido un coste total de 4,5 millones de euros, que han sido financiados a partes iguales por el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa.

En bicicleta

Elorza, Goia y varios concejales del Ayuntamiento de Donostia fueron los primeros en cruzar ayer este nuevo puente y lo hicieron en bicicleta. El motivo, según explicó a los medios de comunicación el primer edil, es que confían en que la incorporación de esta nueva vía permita incrementar el uso de la bici en la ciudad.

Elorza también explicó que el nuevo puente, cuyo nombre no está decidido pero que él desea que se llame puente de la Real Sociedad de Fútbol, acogerá el tráfico de salida de la ciudad que desde hace dos años atraviesa las calles del barrio de Amara, cuyos vecinos, recordó el alcalde, «han sufrido mucho con esta situación».

Además, informó de que «dentro de pocos meses» se inaugurará otro puente sobre el río Urumea, el denominado Lehendakari Agirre o quinto puente, y que nutrirá de tráfico al abierto ayer.

«Éste es un año histórico, se va a poder inaugurar una pasarela peatonal, la Mikel Laboa, y dos puentes, lo que tiene mérito en un año de crisis», manifestó Odón Elorza.

Túnel de Zorroaga

Por su parte, Eneko Goia informó de que el puente inaugurado ayer pertenece a un conjunto de comunicaciones más amplio, que quedará concluido a finales del próximo mes de agosto, cuando pueda abrirse el túnel de Zorroaga. La Autovía del Urumea entrará en Donostia por este túnel.

«Esto supone una revolución en los accesos a la ciudad, lo que es motivo de felicitación», declaró a los medios el diputado de Infraestructuras Viarias y candidato del PNV a la alcaldía de Donostia.

Tras el acto de inauguración, grupos de peatones aprovecharon para cruzar el puente a pie, antes de quedar abierto al tráfico rodado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo