GARA > Idatzia > Euskal Herria

El vídeo de la candidatura de Iruñea a capital de la cultura desata la polémica

Activistas en favor del euskara y contra el TAV, historiadores, trabajadores de Osasunbidea y actores dan respuesta a las afirmaciones del vídeo promocional con el que el Ayuntamiento de Iruñea pretende hacerse con la capitalidad cultural europea en 2016. El vídeo, que entre otras cosas borra de la historia a los vascones -aunque sí menciona a germanos, francos, suevos, visigodos y musulmanes-, pinta a Nafarroa como comunidad idílica gracias a una serie de afirmaciones más que discutibles.

p020_f03.jpg

Aritz INTXUSTA

Calificar el vídeo promocional de la candidatura de Iruñea a capital cultural europea -titulado «Pamplona. Así somos»- como propaganda barata no resulta exagerado.. La empresa que realizó la animación se dedica a hacer vídeos de bodas y no se encuentra entre las principales productoras de Nafarroa, que rechazaron el encargo ya que el presupuesto era muy bajo. Además, a mitad del audiovisual aparece un avatar de Yolanda Barcina colocándose un pañuelo rojo; la alcaldesa no ha podido resistirse a ser inmortalizada pese a que en 2016 no estará al frente del Ayuntamiento, cargo que dejará en menos de un año. El vídeo es una loa continua a las bondades de Nafarroa, tanto culturales como solidarias y, sobre todo, festivas, ya que la candidatura se sustenta en los sanfermines. A continuación se analizan algunas de ellas.

«La sanidad navarra ocupa el primer puesto del país»

Dabid Mendaza, delegado de LAB en Osasunbidea, recuerda que «el alto nivel sanitario de Nafarroa se alcanzó en los años 80 y principios de los 90. Desde que gobierna UPN, con apoyo del CDN o del PSN, la reducción de la partida destinada a Sanidad ha empezado a menguar». Con datos objetivos en la mano, Mendaza aclara: «Mientras que en el resto del Estado español se invierte el 6,2% del PIB en Sanidad, en Nafarroa se destina el 4,8% desde 1999. Así se ha ido reduciendo en prestaciones y eficacia la asistencia a la población: cierres de centros de salud, cierres de servicios como el del Laboratorio HLA para el transplante de médula, aumento de las listas de espera, más derivaciones a la semana...». Además, el delegado de LAB recuerda que los sindicatos sanitarios, salvo el de médicos, mantienen movilizaciones semanales desde hace cuatro meses. «Las condiciones laborales -explica- han ido empeorando, al igual que la calidad de empleo de los profesionales, donde ya hay un 50% de contratos basura».

«Navarra cuenta con unas modernas infraestructuras de transporte. La llegada del TAV será realidad en 2015»

El viernes abrían los periódicos del herrialde anunciando que Fomento paralizaba las obras de la autovía a Jaca. Lo de que el TAV llegará en 2015 también es muy cuestionable. Aitor Elizalde, de AHT Gelditu! Elkarlana, explica que el vídeo «trata de vender por enésima vez el TAV como un proyecto que no tiene marcha atrás, por encima de la opinión y la voluntad de los pueblos y comarcas afectadas». Elizalde recuerda que el TAV es caro, cuando no deficitario: «Un despilfarro de recursos económicos cuyo coste rondaría los 3.000 millones de euros, lo que, consecuentemente, supondrá el recorte en partidas presupuestarias destinadas a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos: educación, sanidad, pensiones, euskara...».

«Somos los sucesores de aquel pequeño poblado cercano a los Pirineos que en el año 75 A.C. vio llegar al general romano Pompeyo»

«El vídeo habla de ese `pequeño poblado', cuando de sobra sabe que es Iruñea. A pesar de que, posteriormente, se cita de manera pormenorizada los sucesivos pueblos que rondan la ciudad, en ningún momento se indica que sus habitantes privativos eran vascones», puntualiza el historiador Pello Guerra, para luego constatar que «todavía resulta más inexplicable que en ningún momento se haga referencia al Reino de Pamplona. Pocas ciudades han tenido el honor de dar nombre a un Estado independiente».

Por contra, el historiador apunta que «no existe ningún problema en citar al Reino de Castilla que, a principios del siglo XVI, conquistó no sólo Iruñea, como se da a entender en el vídeo, sino toda Nafarroa, poniendo fin a un reino independiente con 700 años de historia».

«Navarra es lingüísticamente diversa. Todos hablan castellano y algunos también euskera, además de las lenguas de las más de 120 nacionalidades que viven en ella»

Para Néstor Esteban, de Euskal Herrian Euskaraz, el vídeo pretende afianzar la tesis de que el castellano ha prevalecido sobre el euskara siempre y que por ello no se necesitan más explicaciones. «El castellano lo conocen todos, pero eso es consecuencia de un proceso de imposición y no por voluntad propia. En ocasiones se ha empleado la represión física y en otras la represión estructural, como la política lingüística etnocida que lleva a cabo el Gobierno de Nafarroa y la ley del vascuence que se deriva de ello», afirma Esteban.

Esa política «establece una gradación de derechos de los euskaldunes en función del sitio en el que viven e impide a los euskaldunes poder vivir en euskara. Los mandatarios de Nafarroa Garaia quieren convertir el euskara, una lengua propia, en un idioma de segunda división», sostiene. Esteban coincide con Guerra en que la omisión de la identidad vasca en el vídeo responde a unos intereses políticos: «Pamplona siempre ha sido Pamplona y nunca Iruñea».

Además, destaca que el vídeo menciona que Nafarroa es la comunidad autonómica que más dinero invierte por alumno, «olvidando los problemas que tenemos los euskaldunes para poder educarnos en euskara o conocer la lengua a través del sistema educativo». En Nafarroa Garaia, de cada 5 alumnos sólo hay uno que es euskaldun al acabar el ciclo de enseñanza obligatoria y, por tanto, «a los otros cuatro se les niega el derecho a conocer el euskara. Si en un futuro quieren ser euskaldunes, deben acudir a euskaltegis pagándolos de su bolsillo, porque las ayudas públicas son escasas». Esteban finaliza su reflexión con una pregunta: «¿Cómo puede ser capital cultural si no protege al euskara y a nuestra cultura?».

«El gasto público en cultura triplica la media española. Pamplona disfruta de una gran oferta cultural y los ciudadanos participan masivamente»

Txori García pertenece a Napae, la asociación de profesionales de las artes escénicas. «Supongamos que eso es así y el gasto triplica la media del estado español. ¿Será acaso por la constante cultura del hormigón, por la obsesión de construir continentes y nunca de crear contenidos?», se pregunta el actor. El dinero dedicado a cultura acaba fagocitado en Nafarroa en macroproyectos como el Circuito de los Arcos, mientras «desaparecen programas como el Correpueblos, las Rondas de Otoño y Primavera, y desaparecen las subvenciones de Arte y Cultura», explica García, quien subraya que «la Escuela Navarra de Teatro se tambalea en su 25º aniversario, la Red de Teatros no carbura y las compañías tienen sus agendas más vacías que nunca». Para el miembro de Napae, «la cuestión no es gastar más, sino mejor». Mientras tanto, la capitalidad europea de la cultura seguirá siendo «un espejismo».

«Hoy la fiesta de Pamplona es universal. El arquetipo de las fiestas populares del mundo»

El vídeo demuestra que desde UPN se ven los sanfermines «más como un escaparate particular hacia el exterior que como unas fiestas para los vecinos y vecinas» de la ciudad, según opina el portavoz de Gora Iruñea!, Dani Saralegi. «Después viene el colmo de los despropósitos cuando se atreven a señalar a los sanfermines como el arquetipo de las fiestas populares. Lo hacen ellos sin ningún rubor, los que llevan años y años privatizando y utilizando las fiestas para sus propios objetivos personales y partidistas», afirma.

Sostiene que ha sido esa actitud política la que ha dinamitado las fiestas: «Yolanda Barcina y UPN llevan años arrebatando a las fiestas el carácter popular y espontáneo que deberían tener a través de un férreo control social y donde falta la libertad de expresión». Así, Saralegi considera que el vídeo promocional es «una tomadura de pelo. Es una vergüenza para la ciudad y sus vecinos y vecinas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo