GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Jorge Calero 2010/7/19

Sin pruebas de estrés

Público.es

Mediante las «pruebas de estrés» aplicadas a las instituciones financieras se simula cómo reaccionarían estas ante situaciones especialmente desfavorables del contexto económico (...). ¿Alguien ha planteado llevar a cabo «pruebas de estrés» para simular el efecto de las políticas de ajuste fiscal sobre los ciudadanos? Sería esta una forma de evidenciar el efecto real, sobre las condiciones de vida, de decisiones que usualmente aparecen sólo como cifras en un presupuesto.

¿Cuánta presión adicional supone para una familia dejar de cobrar la prestación de 420 euros una vez se han acabado las prestaciones de desempleo previas? ¿Cómo empeora la calidad de vida de una persona que debe trabajar más años para alcanzar la jubilación? ¿En qué proporción reduce las probabilidades de formar una familia la eliminación de los cheques-bebé? (...) conviene recordar, además, que los recortes en la protección social no han sido simétricos con respecto a los avances realizados durante los años de crecimiento: un largo periodo de crecimiento permitió modestas mejoras en la protección; la involución en la protección, sin embargo, ha sido rápida (...).

Las pérdidas en la protección prestada por el sector público erosionan a la sociedad de una forma poco visible, especialmente porque la distribución de las cargas adicionales no es homogénea y se concentra especialmente en grupos de la población con poca voz, con poca capacidad para trasladar sus necesidades y preferencias, incluso electoralmente (pensemos en la población de más edad, desempleados o inmigrantes). Dar visibilidad y tener muy en cuenta estos efectos forma parte del proceso de decisión político y económico. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo