GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Nuestra idea es continuar, pero de momento no podemos decir nada»

p006_f03.jpg

Eusebio Unzue
Mánager del Caisse d´Epargne

El responsable del equipo navarro lamenta que el equipo no haya logrado el triunfo de etapa que entiende que sus corredores han merecido y se muestra muy parco a la hora de hablar del futuro del equipo, aunque espera que continúe en el pelotón profesional.

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Nacido en Orkoien el 26 de febrero de 1955, con 18 años fue director del primer equipo amateur Reynolds en 1974, que en 1980 pasó a profesionales y que ha tenido continuidad hasta 2010 con el relevo en la esponsorización de Banesto, Illes Baleares y Caisse d'Epargne. La entidad financiera francesa deja este año de patrocinar el equipo y Eusebio Unzue lleva meses en busca de un sustituto para garantizar la continuidad de la estructura más antigua y con mejor palmarés del ciclismo actual, con seis Tours ganados con Delgado (1988) y Miguel Indurain (1991-95). Se ha publicado que Banco de Santander y Movistar están entre las empresas a las que intenta convencer, pero de momento no quiere concretar nada sobre el futuro.

¿Cómo ha ido la carrera para su equipo?

En cuanto a resultados desgraciadamente creo que no hemos tenido la recompensa a los motivos que durante las etapas y los diferentes días han dado los chavales como equipo. Por actitud, presencia en la fuga, hemos tenido motivos para ganar algunas de ellas. Hemos dado bastante y, de hecho, hemos estado varios días a punto de ganar. Desgraciadamente, no ha llegado esa etapa que creo que nos habría dado tranquilidad y recompensado el esfuerzo de los corredores, que han hecho una buena carrera como consecuencia de que estaban bastante bien. Hemos estado optando hasta el final a varias de las clasificaciones como la de por equipos, la posibilidad de entrar entre los diez primeros de la general con dos corredores y de lograr la clasificación de la montaña con Moreau. Son aspectos que hablan de la regularidad del equipo y del buen comportamiento en general de los chavales durante toda la carrera.

¿La presencia del equipo en carrera tiene mayor mérito tras sufrir el hándicap de la sanción de Alejandro Valverde?

Era un equipo formado para rodear a Alejandro, era lo que un líder necesitaba. Tener a su alrededor a hombres en un buen estado de forma y de todo tipo. Pero desgraciadamente no está en el Tour. Con un gran líder como Alejandro, que era lo que pensábamos, habría sido distinto, pero no pudo ser por las razones que todos conocemos. En su ausencia, los componentes del equipo han demostrado que son gente de calidad todos ellos. Estaban liberados de la responsabilidad de tener que controlar la carrera y han completado una carrera digna.

¿Con todos esos condicionantes, qué balance realiza del Tour de su equipo?

Para nosotros lo ideal era ganar una etapa. Si hubiéramos conseguido ganar por equipos o la montaña, que no hemos estado tan lejos, de alguna manera nos daríamos por satisfechos, aunque de la actitud de todos los chavales durante el Tour no hay nada que objetar. Al revés, han estado de chapeau toda la carrera. La fuerza y los motivos los han dado, pero no hemos podido rematar.

¿Qué puede decir del futuro del equipo?

De momento no se puede decir nada, sólo que estamos trabajando para poder encontrar un nuevo patrocinador.

¿Da la sensación de que el equipo seguirá y que la duda es saber con cuánto presupuesto?

Nuestra idea es continuar, el resto está todo por decidir.

¿Qué le parece que pese a ser el primer equipo en la clasificación UCI y tener tanta historia por detrás encuentre estos problemas para lograr un sponsor?

Así es, pero desgraciadamente el momento económico que atraviesa todo Europa, no sólo nosotros, es delicado y todo el mundo tiramos de lo mismo, de los sponsors. Y en los departamentos de publicidad de todas las empresas estas partidas se han reducido muchísimo y no es fácil encontrar un patrocinador.

¿Qué le ha parecido la igualdad entre Alberto Contador y Andy Schleck?

Se ha visto que Andy Schleck ha tenido una importante progresión del año pasado a éste. El gran interrogante era conocer cuánto había podido mejorar en la especialidad de contrarreloj.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo