GARA > Idatzia > Kultura

15 personas muertas en un túnel del recorrido de la fiesta Loveparade

Al menos 15 personas murieron aplastadas y más de un centenar resultaron heridas en el primer Loveparade que se celebra en Duisburgo (Alemania) cuando se desató el pánico ante el colapso en un túnel. El Loveparade es la mayor fiesta de música electrónica del mundo y cada año congrega a cientos de miles de personas. Este año, en el momento del accidente se habían reunido 1,4 millones de aficionados al «tecno».

p057_f02_111x111.jpg

GARA | DUISBURGO

La que debía ser una jornada festiva bajo el lema «el arte del amor» se convirtió en una tragedia por la muerte de al menos 15 participantes de la Loveparade. La fiesta es considerada la mayor del mundo en el ámbito de la música electrónica, y este año se celebraba por primera vez en Duisburg, en la Cuenca del Ruhr, al oeste de Alemania.

El accidente en el que murieron nueve mujeres y seis hombres tuvo lugar a las 17.00 (15.00 GTM) cuando un túnel cerca de la antigua estación de mercancías de la localidad quedó colapsado por centenares de jóvenes en su interior.

Según fuentes policiales, además de los fallecidos cerca de 150 personas resultaron heridas, 45 de ellas graves, al desatarse el pánico dentro del túnel. Este accidente es el primero que deriva en tragedia desde que se empezó a celebrar esta fiesta en el año 1989.

La fiesta de la paz y el amor

La Loveparade (desfile del amor) tiene su origen en Berlín pocos meses antes de la caída del muro, y se creó como manifestación política a favor de la paz. Todos los años reúne a un gran numero de seguidores de la musical «tecno» y es la más multitudinaria de las fiestas de musical electrónica. Este año en el momento del accidente había congregados unos 1,4 millones de fans.

El desfile lo presidían un total de quince camiones equipados con grandes altavoces y con cientos de personas bailando sobre ellos. La fiesta debía continuar hasta bien entrada la madrugada. Después del accidente los organizadores optaron por dejar que el desfile siguiera, ya que algunos concentrados reaccionaron agresivamente cuando al principio intentaron desconvocarlo.

El año pasado el festival se celebró en Dortmund y reunió a 1,6 millones de personas. El año que viene se celebrará en la ciudad de Gelsenkichen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo