GARA > Idatzia > Mundua

Hamas ve «inaceptable» la llamada de la ONU a enviar la ayuda a Gaza por tierra

El movimiento de resistencia islámica Hamas calificó ayer de «inaceptable» la recomendación realizada el viernes por Naciones Unidas para que la ayuda humanitaria a Gaza se lleve por tierra y no por mar ante el temor a una nueva intervención militar sionista.

GARA |

El portavoz de Hamas Sami Abu Zahri afirmó ayer que el llamamiento de Naciones Unidas a las organizaciones internacionales para que utilicen la carretera hacia Gaza en lugar del mar es «inaceptable e ilegal» porque es comparable, según el movimiento de resistencia islámico palestino, «a una colaboración con el ocupante israelí», que controla casi la totalidad de los pasos.

«La mayoría de los habitantes (de la franja de Gaza) todavía no pueden salir del territorio, por lo que este llamamiento constituye una contribución al bloqueo», subrayó el portavoz de Hamas, e hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales a ignorar las recomendaciones de la ONU de hacer llegar la ayuda a Gaza a través de las rutas terrestres existentes.

«Hay rutas establecidas para que la ayuda entre por vía terrestre. Así es como la ayuda debe ser enviada a los residentes de Gaza», indicó el viernes Martin Nesirky, portavoz de la ONU. «Nuestra preferencia era y sigue siendo que las ayuda sea entregada a través de las rutas establecidas, especialmente en este periodo sensible de diálogo indirecto» entre Israel y la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, agregó.

El mismo viernes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió de que Israel interceptará a todo barco que parta de Líbano para dirigirse hacia la franja de Gaza. Estas declaraciones de Barak se suman a las continuas amenazas del Estado sionista de impedir, por la vía diplomática o por la fuerza, cualquier intento de romper el férreo bloqueo que Israel aplica desde 2006 sobre los palestinos de Gaza al mantener cerrados los pasos fronterizos por los que debería entrar ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad.

líbano

En Líbano siguen los preparativos para que al menos tres barcos con ayuda humanitaria zarpen en las próximas semanas hacia Gaza. La tripulación de uno de ellos, el «Maryam» está integrada completamente por mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo