GARA > Idatzia > Ekonomia

Los resultados del test de resistencia bancaria alientan el optimismo en el sector

Instituciones, entidades financieras y analistas esperan que los resultados de las pruebas de solvencia despejen las dudas de los mercados y así lo reflejen mañana las bolsas. Analistas españoles destacaron que el test español fue más exhaustivo que en el resto de países.

p041_f01_148x108.jpg

GARA

A la espera de cómo reaccionen mañana las bolsas a los resultados del test de resistencia del sector financiero europeo, que se publicó el viernes, instituciones, entidades financieras y analistas se muestran optimistas por los datos en los que siete de las 91 entidades analizadas no superaron las pruebas.

Entre ellas, se encuentra Banca Cívica, la unión de cajas en la que participa Caja Navarra, y Caja Sur, que ha sido adjudicada a BBK. Ayer, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, afirmó que el resultado de las pruebas de solvencia han confirmado lo que la institución «ya conocía y es que Kutxa goza de muy buena salud». La caja guipuzcoana ocupa el segundo puesto en solvencia entre las cajas del Estado español, tras la BBK, que es la cuarta entidad en todo Europa.

Reunión en el Banco de España

Los representantes del Banco de España invitaron ayer a una reunión para debatir estas pruebas a casi un centenar de analistas financieros, inversores y representantes de bancos.

A su salida, explicaron a Efe que la transparencia que ha mostrado el sistema financiero español al desnudar íntegramente sus cuentas en las pruebas europeas y el rigor del análisis a bancos y cajas españoles deben despejar las dudas de una vez y abrir los mercados.

Al igual que explicó el viernes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, resaltaron que en el Estado español se ha analizado casi el 100% del sistema financiero y que si hubiera sido sólo el 50%, como en otros países, todas las entidades habrían aprobado con holgura, por lo que relativizaron el hecho de que cinco de los siete suspensos se dieran en entidades españolas.

Añadieron que se deben también a criterios que conforman el peor escenario de los establecidos en estas pruebas son mucho más exhaustivos que para otros países, aunque se debía a que sobre el Estado español había más dudas,

Todos los analistas consultados consideraron que los inversores valorarán el esfuerzo y la transparencia. Coincidieron en que también tendrán en cuenta que las entidades que no han aprobado son pequeñas y el capital que necesitan, 2.000 millones, es asumible, si fuera necesario, por el FROB.

Además, tras la reforma de la Ley de Cajas, estas entidades también pueden permitir la entrada de capital privado, como ya ha hecho Banca Cívica, una de las «suspendidas», al haber aprobado la aportación de 450 millones del fondo estadounidense JC Flowers.

mínimos

«Es evidente que el resto de países no han sido tan abiertos como España en el test de stress porque simplemente han cumplido los mínimos exigibles», afirmó ayer la ministra de Economía española, Elena Salgado.

Gerenabarrena no ve en Caja Sur impedimento para la fusión

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, consideró ayer que la adjudicación a BBK de la entidad cordobesa Caja Sur no será un impedimento para la fusión de las cajas vascas. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, el también presidente en funciones de la Caja Vital opinó que esta adjudicación, pese a la precaria situación de Caja Sur, «es una buena acción para la BBK, le beneficia y, por tanto, beneficia a todo el sistema económico vasco». Gerenabarrena destacó los resultados obtenidos por BBK, Kutxa y Caja Vital en las pruebas de solvencia, que han colocado a las vascas «entre las mejoras cajas del Estado», aunque matizó que si fueran «una única entidad, estarían en una situación mucho mejor». GARA

mercados

Los analistas esperan que los mercados financieros valoren mañana los resultados de las pruebas de resistencia y, especialmente, «la transparencia» de las que se han realizado en el Estado español.

Aralar pide a las cajas vascas «que se dejen de aventuras»

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, reclamó la fusión de BBK, Kutxa y Vital y Caja Navarra «por visión de país y por el futuro económico y social del país». Opinó que la situación económica lo exige y les emplazó a «que se dejen de aventuras y hagan suya la apuesta por su fusión conjunta». A su juicio, en la apuesta de BBK por hacerse con Cajasur «no se puede apreciar perspectiva nacional». También criticó la «aventura» de Caja Navarra, a la que acusó de «preferir venderse y apostar por la privatización, a la unión con el resto de cajas vascas». «Su decisión va contra los intereses de Navarra, así como contra los de quienes tienen sus ahorros en Caja Navarra» añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo