GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rescatados dos montañeros vascos en el Pirineo y otro en los Picos de Europa

Dos montañeros vascos, uno de Arrasate y otro de Ordizia, fueron rescatados en la tarde-noche del sábado en distintos puntos del Pirineo aragonés. Otro excursionista, vecino de Santurtzi, fue trasladado ayer al hospital asturiano de Arriondas tras sufrir una lesión en una rodilla.

GARA |

El joven A.E.L., de 25 años de edad y vecino de Arrasate, sufrió una posible rotura de tibia y peroné, así como dislocación de un hombro, tras resbalar y caer a un sifón cuando descendía por el barranco de Fago, en el Pirineo aragonés. El accidente se produjo sobre las 12.00 del sábado, tras ser arrastrado por la fuerza del caudal a una poza profunda, donde quedó herido de gravedad.

Dos guías que le acompañaban le auxiliaron en primera instancia y después pidieron la ayuda de la Guardia Civil, que desplazó a cinco especialistas y un camillero. El helicóptero no pudo introducirse en el barranco debido a su encajonamiento y el equipo de rescate hubo de llegar por monte hasta el lugar del accidente.

Tras valorar que la mejor opción era completar el descenso del barranco, ataron al joven herido en una camilla para posibilitar su traslado en vertical por las tres cascadas que faltaban para terminar el recorrido. El rescate se completó a nado, mediante rappel y con la instalación de tirolinas, tras una dificultosa operación causada por la fuerza del caudal, la profundidad de las pozas y la verticalidad de las cascadas. La operación de salvamento concluyó a las 21.00 con el traslado del herido a un hospital de Huesca.

El sábado por la tarde, R.O.Z., de 43 años y vecino de Ordizia, resultó herido leve al sufrir una caída cuando atravesaba la Cresta de Salenques, en término de Benasque, y fue trasladado en helicóptero a esta localidad.

Por su parte, R.T.I., de 38 años y vecino de Santurtzi, fue trasladado ayer en helicóptero desde el refugio de Cabrones hasta el hospital de Arriondas, en Asturias, tras sufrir un esguince en la rodilla derecha.

Muy complicado

El rescate de A.E.L., de 25 años y vecino de Arrasate, fue muy complicado. No podía moverse y hubo de ser atado a una camilla para ser descendido en vertical por tres cascadas en el barranco de Fago, en Huesca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo