GARA > Idatzia > Euskal Herria

Primer vuelo regular desde Hondarribia fuera del Estado en los últimos veinte años

p015_f01_148x108.jpg

GARA |

Un total de 29 pasajeros partieron poco después de las 14.00 de ayer del aeropuerto de Hondarribia hacia Bruselas, en el «primer vuelo internacional regular» en este aeródromo en los últimos veinte años. El vuelo fue operado por Air Nostrum en el marco de las nuevas rutas que ofrece este verano desde aeropuertos vascos.

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, y el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, acudieron a la pista para despedir a los pasajeros del vuelo IB-8926, enmarcado en las seis nuevas rutas que la aerolínea opera en aeropuertos vascos del 23 de julio al 5 de setiembre. Se trata, en concreto, de Bilbo-Jerez, Bilbo-Roma, Bilbo-Dubrovnik, Gasteiz-Mallorca, Hondarribia-Bruselas y Hondarribia-Mallorca.

En declaraciones a los medios, Juan Corral destacó que el enlace Hondarribia-Bruselas, que realizará dos viajes semanales, cuenta ya con 501 reservas sobre 1.250 plazas ofertadas, lo que coincide con las previsiones de Air Nostrum, «cercanas al 50% de ocupación al final de temporada». De estas reservas, el 20% se han realizado en Bruselas, el 75 % en Hondarribia y el 5% en Ipar Euskal Herria.

Destino Bruselas

El vuelo que más pasajeros presenta en esta ruta es el Hondarribia-Bruselas del 4 de agosto, con 41 personas a bordo, el 82% de ocupación. Corral informó de que estas personas han adquirido sus billetes «muy económicos, desde 89 euros», y mostró su deseo de que esta iniciativa «sea un éxito».

También se felicitó de la acogida que el público ha dispensado al enlace Hondarribia-Mallorca, que ya tiene un 61,6% de las plazas de la ruta vendidas (801 sobre 1.300). La aerolínea espera cerrar el vuelo con una ocupación cercana al 75%.

Respecto a los vuelos desde el aeropuerto de Loiu, indicó que el destino más demandado es Jerez, con 1.911 reservas sobre 2.600 plazas ofertadas, lo que permite prever un 80% de ocupación media al cierre de campaña. Por otro lado, el vuelo Bilbo-Dubrovnik cuenta con 2.138 plazas vendidas sobre un total de 3.440, lo que supone un 62,1% de ocupación, y el enlace Gasteiz-Mallorca dispone por ahora de 498 reservas sobre 1.300 plazas, que equivale a un 38% de ocupación.

«Hito histórico»

También Iñaki Arriola expresó su «satisfacción» por la puesta en marcha de este nuevo enlace, que calificó de «hito histórico». El consejero de Transportes declaró que con esta oferta se busca «potenciar el aprovechamiento» de los aeropuertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y lograr una «buena coordinación» entre los mismos para que en su conjunto den «el mejor servicio» a los ciudadanos.

Finalmente, Arriola confió en que el Gobierno de Lakua pueda seguir llevando a cabo «nuevas apuestas» en los aeropuertos vascos y establecer nuevos enlaces desde los mismos, para «sacarle jugo» a estas infraestructuras que, según dijo, «hay que aprovechar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo