GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Regresa «Harrobia», la onda de la escena musical alternativa

El pasado viernes comenzó en Infozazpi la segunda temporada del programa radiofónico «Harrobia», que tiene como objetivo vivir la música apoyando a los grupos de Euskal Herria. Después del descanso de invierno, han vuelto llenos de fuerza y con novedades.

p043_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En vista del éxito cosechado en la primera temporada, «Harrobia», la onda de la música alternativa de Euskal Herria, ha vuelto rebosante de fuerzas y con algunas novedades. La primera, la emisora: tras emitir el primer año en Herri Irratia, ahora el programa se escuchará en Infozazpi.

Desde julio hasta diciembre, les concederán un especial espacio a los grupos de aquí, tanto en la radio como en Internet, ya que en su blog www.harrobialantzen.blogspot.com se podrán ver videoclips, reportajes, noticias, entrevistas y muchas otras sorpresas.

Tal como explica el responsable y locutor del programa, Inaxio Esnaola, en Euskal Herria tenemos una escena musical de la que podemos estar orgullosos, toda una cantera. Y el programa pretende ser un nido. Sin hacer discriminaciones por el estilo o idioma, reservando un hueco a conjuntos nuevos, jóvenes y veteranos, a todos. Intentando convertirse en algo más que un altavoz... En definitiva, tratarán de dar un impulso a los diversos grupos que existen en nuestro país y de vivir con ellos la música.

Dificultades

Según Esnaola, la cuestión viene de muy atrás. Los grupos que componen la escena musical alternativa de Euskal Herria, tanto los que han recorrido ya un buen trecho como los que acaban de empezar, se encuentran con dificultades para expandir su sonido. Las radios de alrededor limitan la oferta musical, en favor de una sola fórmula. En opinión de Inaxio, los programas dirigidos a un público amplio han dañado la escena de rock. En esas circunstancias, muchos han encontrado una salida en Internet. Pero se necesitan alternativas.

«Harrobia» surgió para hacer una aportación en ese camino y realizó unas 30 emisiones desde julio hasta septiembre, agradando a grupos musicales, aficionados y oyentes. Esta nueva temporada promete algunas buenas sorpresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo