GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP pide al PSE que rechace la propuesta del PNV para respetar la lista más votada

GARA |

Antonio Basagoiti advirtió ayer al PSE de que no debería aceptar la propuesta del PNV para respetar la lista más votada, ya que, en su opinión, «al día siguiente de eso van a pedir la cabeza de Patxi López, que no es el lehendakari más votado».

El presidente del PP en la CAV anuncia, en una entrevista en «El Mundo», que va a hacer «todo lo posible por extender el cambio en las demás instituciones cuando pasen las municipales y forales». En relación a la negociación presupuestaria en Madrid, considera que «el desgaste va más directamente contra Patxi López» y no contra el pacto PSE-PP.

Tras señalar que Zapatero «es capaz de cualquier cosa, por sus necesidades perentorias y su escasa solidez», aseguró que el PP «no va a ceder en nada». En este sentido, exigió que «no entremos en la rueda catalana, y que el Estatuto de Gernika y la Constitución se prestigien».

Manifestó que percibe a los dirigentes jeltzales «bastante radicalizados» y situados «donde estaba Ibarretxe», y considera que Zapatero «ha reanimado al PNV, lo que demuestra que le importan menos sus compañeros del País Vasco que sus necesidades particulares».

En referencia al secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, Basagoiti dijo que «se equivoca profundamente cuando sigue en una política de aislamiento al PP en Álava y está colocando al frente de las principales instituciones a un PNV que está siendo investigado por espionaje y por corrupciones». «Con su política -añadió- lo que hace es evitar e impedir que el cambio llegue a Álava y se `ventile' la Diputación y la Caja Vital».

«A saco» en los presupuestos

Antonio Basagoiti también adelantó que, en la negociación de los presupuestos de la CAV para 2011, el PP «va a ir a saco para dotar económicamente todo lo que hemos firmado en el acuerdo de bases para el cambio», y también va a ir «con la tijera, para acabar con el gasto superfluo que se arrastra desde hace muchos años, empezando por las sociedades públicas».

Por otro lado, dice no compartir la negativa de las diputaciones forales a ceder los datos fiscales de los contribuyentes al Gobierno de Lakua porque «no hace ningún daño a nadie ni menoscaba a nadie tener más coordinación de la información tributaria, menos aún si la finalidad es perseguir el fraude».

En referencia al relevo al frente de Caja Vital, opina que «debería ser por consenso entre el PSE, el PP y el PNV», mientras que «en este momento lo que se está haciendo es lo contrario, mantener a aquellos relacionados con los casos de corrupción y espionaje, y excluir al PP».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo