GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu exige «adecuar» el Estatuto para apoyar los presupuestos de Zapatero

p013_f01_138x100.jpg

GARA |

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el mínimo que debe garantizar el PSOE para lograr un acuerdo presupuestario en Madrid pasa por desarrollar y «adecuar» el actual Estatuto de Gernika y por el «respeto a la personalidad de Euskadi como hecho diferencial» en el Estado español y en el ámbito internacional.

En una entrevista con la agencia Efe, reiteró que, en la futura negociación de las cuentas del próximo año, su partido «no puede desprenderse» del rechazo del PSOE a 13 de las 15 proposiciones de resolución presentadas por el PNV tras el denominado «Debate sobre el estado de la Nación».

También dijo que no se podrá obviar en esa negociación la crisis económica actual, pero tampoco la crisis política e institucional abierta tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya que, según señaló, «reconoce que los territorios forales del pueblo vasco tienen unos derechos históricos» anteriores a la Constitución española. Por ello, abogó por «profundizar» en los derechos históricos. Diferenció el caso vasco del catalán, aunque afirmó que el PNV ayudará «en todo lo que pueda» a los partidos catalanes.

Aunque cree que no se va a presentar una moción de censura, Urkullu precisó que «quien tiene la necesidad es el PSOE y Zapatero», y que «son ellos los que tienen que saber cómo quieren sacar esto adelante si quieren seguir en el Gobierno hasta el final de la legislatura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo