GARA > Idatzia > Euskal Herria

López, rumbo al festival de la diáspora vasca en Idaho

GARA |

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, comenzó ayer su segunda expedición al continente americano desde que llegara a Ajuria Enea. El viaje, que se dilatará una semana, se desarrollará en los estados de Nevada, Idaho y California; según subraya el comunicado emitido desde Lehendakaritza, tiene como objetivo «vender Euskadi en un mundo cada vez más globalizado».

La delegación de Lakua hará hincapié en los ámbitos de la cultura, la universidad y la tecnología, y prevé visitar el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, que se inauguró hace un año, así como entregar el premio Lan Onari a Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise, y el Lagun Onari al Estado de Nevada, además de mantener un encuentro con las colectividades vascas y asistir al Jaialdi.

El lehendakari viaja acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell; los rectores de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Deusto, José Luis del Val; y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; además del secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y algunos de los centros de investigación de las universidades californianas de Berkeley y Stanford son los principales hitos del viaje, que se prolongará hasta el día 31.

La parte final tendrá como destino Boise, capital de Idaho, donde López tiene previsto ofrecer una recepción a la colectividad vasca de Estados Unidos, además de participar en los distintos actos del Jaialdi, que se celebra cada cinco años y que congrega a miles de personas de origen vasco de toda América.

El Jaialdi organizado por la diáspora es una celebración quinquenal de la cultura, tradiciones y deportes de Euskal Herria que se viene celebrando desde 1990. También José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe acudieron a la cita cuando fueron inquilinos de Ajuria Enea.

Idaho es el segundo Estado de EEUU con más ciudadanos de origen vasco, detrás de California, donde se estima que residen unos 20.800.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo