GARA > Idatzia > Mundua

Turquía y Brasil piden «flexibilidad» en la negociación del plan nuclear iraní

Turquía y Brasil pidieron ayer «flexibilidad» y «transparencia» en las negociaciones en torno al programa nuclear iraní. Tras la reunión de los jefes de la diplomacia de los tres estados, el ministro iraní anunció la disposición de la República Islámica a reanudar «de inmediato» las negociaciones con Occidente sobre los detalles de la propuesta de canje de combustible nuclear que se realizó en mayo.
p017_f01_199x120.jpg

AFP |

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu; Irán, Manucher Mottaki, y Brasil, Celso Amorim, abor- daron ayer en Estambul su propuesta de canje de uranio, acordada en mayo, con la que pretenden solucionar el conflicto en torno al programa nuclear iraní y llamaron a Teherán y a Occidente a negociar de forma «transparente» y «flexible».

En una rueda de prensa con su homólogo Amorim, en la que no participó Mottaki, Davutoglu instó a Irán a negociar lo antes posible con los occidentales. «Lo que hemos dicho a ambas partes desde el principio es que esta reunión (con el grupo 5+1: EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania) debe celebrarse lo antes posible y que se deben abordar todas las cuestiones de la forma más transparente y abierta», señaló.

Davutoglu aseguró que la propuesta de intercambio de uranio presentada por los tres países en mayo «sigue sobre la mesa», de cara a la negociación entre Irán y las grandes potencias.

Las autoridades iraníes congelaron el 28 de junio durante dos meses las conversaciones.

Reunión técnica

La semana pasada, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa al grupo, consideró que se reunían las condiciones necesarias para reanudar el diálogo con Teherán. Mottaki declaró entonces que las negociaciones podrían retomarse en setiembre. «Hay una propuesta de reunión técnica», declaró ayer Amorim. «Siempre hemos animado a Irán a adoptar una posición flexible y a acudir a esa reunión», añadió.

Irán propuso el 17 de mayo a las grandes potencias, en el marco de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco 1.200 kilos de su uranio débilmente enriquecido (3,5%) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% y destinado al reactor de investigación médica de Teherán. La iniciativa fue ignorada por las grandes potencias, que el 9 de junio votaron en el Consejo de Seguridad un cuarto paquete de sanciones contra Teherán, a quien EEUU y sus aliados acusan de querer conseguir el arma atómica.

La idea del intercambio la propuso en octubre el grupo de Viena (EEUU, Rusia y Estado francés) bajo la égida de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), por lo que la Declaración de Teherán constituye una contrapropuesta.

El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, declaró el sábado que Teherán había preparado una respuesta a las preguntas del grupo de Viena acerca de varios puntos de la Declaración de Teherán, que será enviada posiblemente hoy. Según dijo, será «una respuesta general, pero la respuesta técnica a sus preguntas se hablará probablemente durante una reunión con el grupo de Viena».

Los tres ministros discutieron qué hacer para reanudar lo antes posible las negociaciones entre el grupo 5+1 e Irán, así como la manera de iniciar las negociaciones técnicas entre Irán y el grupo de Viena.

«Queremos preservar el derecho de Irán a un programa nuclear civil, y al mismo tiempo darle garantías al mundo en general de que este programa no tiene implicaciones militares», declaró Amorim.

Mottaki insistió en que Irán está dispuesta a iniciar de «inmediato» negociaciones con Occidente en torno a la Declaración de Teherán. «En cuanto la otra parte exprese su voluntad de negociar», manifestó.

Sanciones de la UE

Precisamente este anuncio se produjo la víspera de que la Unión Europea (UE) apruebe definitivamente nuevas y más duras sanciones contra Irán, en sectores clave como el energético, el de transporte y el financiero, para intentar obligar a las autoridades iraníes a negociar nuevamente sobre su polémico pro- grama nuclear.

La decisión será tomada durante una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, después de que el jueves los embajadores de los 27 se pusieran de acuerdo sobre su contenido. Muchas de ellas entrarán en vigor mañana.

Se prevén prohibir nuevas inversiones, asistencia técnica y transferencias de tecnologías a la industria del gas y del petróleo; se incrementan los controles en los puertos europeos, lo que afectará al transporte de carga, fundamentalmente a la compañía marítima IRISL y sus filiales, y se restringirán los inter- cambios comerciales.

Teherán responderá a quien siga el «nuevo guión de EEUU»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que la República Islámica responderá con rotundidad a quienes actúen contra su país siguiendo lo que calificó de «nuevo guión de EEUU contra Teherán». En un discurso radiado y televisado, el mandatario afirmó que «consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos de forma rotunda».

Ahmadineyad aseguró que «cualquier país que tome medidas contra la nación iraní o intente inspeccionar los barcos o los aviones iraníes -como se contempla en el último paquete de sanciones aprobado por el Consejo de Seguridad- recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán».

Destacó que EEUU intenta obligarles a dar marcha atrás en su programa nuclear acusando a Teherán de intentar fabricar la bomba atómica, sólo un día después de las que autoridades iraníes anunciasen un nuevo «proyecto nacional de fusión nuclear».

El sábado Ahmadineyad había acusado a EEUU de «intentar crear en el mundo un ambiente de tensión contra nosotros y atacar, con la ayuda de los sionistas, a dos países amigos nuestros en el Oriente Medio», lo que supone, a su juicio, el nuevo guión de EEUU contra Teherán.

Sin embargo, matizó que «en realidad el pistoletazo de salida de este guión lo ha dado el presidente de Rusia al afirmar ante los embajadores de este país que en un plazo de dos años Irán conseguirá la bomba atómica». EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo