FÓRMULA uno GP de Alemania
Ferrari elige a Alonso para liderar su segundo doblete
La FIA sancionó con 100.000 euros al equipo italiano porque Massa permitió adelantar al asturiano.
Jon ORMAZABAL
Diez carreras más tarde, Ferrari recuperó las sensaciones de la prueba inicial del Campeonato, en el GP de Bahrein, y firmó su segundo doblete en una temporada complicada. El triunfo se vio empañado, ya que siguiendo la estrategia del equipo, Felipe Massa no puso ninguna resistencia a que Fernando Alonso lo adelantase cuando el brasileño lideraba la prueba.
Esta condescendencia con el asturiano, completamente ilegal según el reglamento, hizo que la FIA se reuniera al término del Gran Premio de Alemania. No obstante, todo quedó en una simple multa.
Los comisarios del Gran Premio solicitaron la presencia del director deportivo, del ingeniero Smedley y de los pilotos Felipe Massa y Fernando Alonso para ver si había motivos de sanción por infringir el reglamento relativo a las órdenes de equipo y sancionaron a la escudería con 100.000 dólares y enviaron el expediente al Consejo Mundial del Deporte del Motor, para que consideren si deben tomar alguna otra medida.
La carrera fue dominada de principio a fin por los Ferrari. Massa, que partía tercero, se situó en primera posición al llegar a la primera curva -aprovechando que Sebastian Vettel sólo tuvo ojos para Fernando Alonso, al que trató de arrinconar-, y mantuvo el liderato hasta la vuelta 49 de las 67 de que constaba la prueba. En ese momento, en la radio de Ferrari se escuchó un mensaje para el piloto brasileño. «Fernando es mas rápido que tú, confirma que has entendido el mensaje».
Massa comprendió el mensaje del ingeniero de pista, Rob Smedley, y a la salida de la horquilla se apartó y cedió el puesto a Alonso. «Buen chico. Ahora continúa pegado. Lo siento», escuchó el carioca por sus auriculares. El español cruzó la línea de meta con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero y cinco sobre Vettel, que en el último giro conseguía la vuelta rápida de la carrera.
Se aprieta el Mundial
Con su cuarta posición de ayer, el inglés Lewis Hamilton amplió a 14 puntos su diferencia respecto a su más inmediato perseguidor, su compañero de equipo en McLaren Jenson Button, pero se puede decir que el Mundial se aprieta y se pone más interesante.
Como aventuraba tras la calificación Fernando Alonso, Ferrari pudo luchar de tú a tú con Red Bull, teniendo un ritmo de carrera muy superior el F10 sobre el RB6, lo que les invita a tener mayores esperanzas en próximas citas; sobre todo en Hungría, donde Ferrari espera que su monoplaza se adapte sin ningún problema.
No cabe duda de que Felipe Massa es un piloto disciplinado y recurrió a la profesionalidad cuando en sala de prensa le preguntaron sobre el adelantamiento de Fernando Alonso. A un periodista que le preguntó si fue «su decisión» dejarse pasar por el asturiano, el brasileño respondió «sí, absolutamente», antes de echarse a reírse burlonamente.
«Yo no creo que tenga que decir nada sobre el incidente con Alonso. El sólo me pasó, y mi ingeniero me dijo `buen chico, lo siento'. No creo que se me haya impedido ganar, sólo estoy trabajando para el equipo», señaló Massa. «Soy muy profesional y siempre lo fui. Usted trabaja para una compañía. y hace lo que usted tiene que hacer. Soy un profesional, y mostré hasta qué punto lo soy», insistió el piloto de Ferrari.
El brasileño, feliz de que se hubiera «visto que podía ganar» una carrera, intentó después explicar la disminución de velocidad en su coche en esa famosa vuelta 49 por los neumáticos.
Alonso también se refugió en el equipo al asegurar que era un gran resultado «tras momentos difíciles». GARA
La escudería del Cavallino Rampante colocó a sus dos pilotos en lo más alto del cajón diez carreras después de haberlo hecho en Bahrein, en el comienzo del Mundial.