GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Barcelona inicia su semana como capital del atletismo europeo

Cada cuatro años, algunos de los atletas eclipsados por la velocidad jamaicana y estadounidense o el fondo africano tienen la oportunidad de saludar desde el podio en el Campeonato de Europa, un certamen que desde 1974 era cuatrienal y a partir de ahora será cada dos años.

p036_f01_182x140.jpg

Miren SÁENZ

Acostumbrados a dominar los lanzamientos, algunas de las disciplinas de saltos y la marcha, y ver cómo los vecinos del continente americano y africano se reparten la velocidad y el fondo, el certamen devuelve el protagonismo a europeos y nacionalizados. Con la ceremonia inaugural, prevista para esta noche a las 22.oo, se dará el pistoletazo de salida al XX Campeonato de Europa. El espectáculo sale del Estadio Olímpico para trasladarse a la calle -fuentes de Montjuïc y alrededores- de la mano de su director, Hansel Cereza, miembro fundador de la La Fura dels Baus y coreógrafo de alguno de los espectáculos del Cirque du Soleil, que ha elegido el agua como el elemento principal de una ceremonia que se anuncia diferente.

Serán unos 75 minutos, antes de dar paso al desfile de los representantes de los 50 estados participantes, abanderados por atletas como la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk, la única de los asistentes que puede alardear de haber batido un récord del mundo este verano, o el maratoniano madrileño Chema Martínez, cuatro veces vencedor en la Behobia, que guarda precisamente del 10.000 de este certamen sus dos chapas internacionales -oro en Múnich'2002 y plata en Goteborg´2006-.

Récord de participación

Algunos de los 1.626 deportistas, que han batido el primer récord, el de inscritos, empezarán a emplearse en la tarea mañana con el comienzo de la competición en los 20 kilómetros marcha masculinos. Allí pueden caer las primeras medallas para Rusia, vencedores en la clasificación por países hace cuatro años en Goteborg con 34 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. Sin Isinbayeva, la zarina de la pértiga disfrutando de un año sabático tras sus dos únicos pero sonoros fracasos, ni el ochocentista Borzakovskiy ni la saltadora Lebedeva, el equipo ruso sigue teniendo recursos para defender su parcela.

A nivel individual, otros nombres parecen concitar la atención. Christophe Lemaitre, convertido en el primer sprinter blanco capaz de bajar de los 10 segundos en los 100 metros (9.98). Esta circunstancia ha convertido al francés, con 20 años recién cumplidos, en una pequeña celebridad. Lejos del nivel de los reyes del sprint -Bolt, Gay y Powell-, Lemaitre, que ya ha corrido contra el Rayo y su colega jamaicano, tiene margen de mejora y ahora mismo es uno de los aspirantes al título en 1oo metros y en 200.

El velocista de Annecy es la novedad. Un blanco en un territorio en el que los últimos seis campeones europeos en el hectómetro han sido negros, que además intentará emular al ex nigeriano luego portugués Francis Obikwelu, autor del doblete en Goteborg'2006. La presencia de Merlene Ottey, a sus 50 años, es la otra cara, la de la veteranía y la constancia.

La jamaicana, nacionalizada eslovena en 2002, siempre ha estado ahí. En los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) ganó su primer bronce. Luego llegarían otras ocho medallas olímpicas -ninguna de oro- y 20 entre mundiales en sala y al aire libre. Autora de un crono insuficiente (11.67) para disputar la prueba individual de 100 metros en la cita catalana, se convertirá el sábado por la mañana con el relevo esloveno en la participante más longeva en un Europeo, desplazando a la maratoniana francesa Nicole Brakebush-Lévéque, que según desvela EFE en Budapest'98 compitió con 47 años.

La Dama de Bronce, que cautivó a la afición por su talento, pero también por su belleza, mantiene un puesto privilegiado en el ranking de todos los tiempos y se resiste a aparcar una de las cosas que más le gustan.

Otra cara conocida será la de Carolina Kluft, la intrépida rubia sueca que durante años animó el heptatlón y después se pasó al salto de longitud donde hasta el momento no ha logrado igualar sus excelentes logros de la combinada. Su compañero de equipo Christian Olsson, campeón olímpico en Atenas´2004 y doble oro continental de triple salto, es precisamente una de las bajas reseñables de última hora. Lesionado en un talón, su renuncia aumenta las posibilidades de Teddy Tamgho, el plusmarquista indoor. A los campeones el título les va durar sólo dos años. No importa la coincidencia olímpica. Las pruebas, como en Helsinki'2012, se adelantarán a junio.

Odriozola, Agirre, Beitia y López, cuatro vascos en la cita catalana

Cuatro vascos también vivirán desde dentro la competición continental. El oreretarra Mikel Odriozola, bastante vinculado a la ciudad tras años de entrenamiento bajo la tutela de Josep Marín, tiene una gran experiencia en los 50 kilómétros marcha y es precisamente en el Europeo donde ha obtenido sus mejores puestos individuales. En Budapest'98 fue cuarto y en Goteborg´2006, quinto. Al atleta del C.A. Rentería le toca madrugar el viernes por la mañana. Naroa Agirre, que acostumbraba a conseguir buenos resultados internacionales hasta que las lesiones se cruzaron en su camino mientras el nivel de la pértiga evolucionaba sin esperarla, se enfrenta a la calificación el miércoles por la mañana.

Mientras, Orkatz Beitia y Alain López, un veterano ondarrutarra y un donostiarra de 27 años, compartirán el relevo de 4x100. Con 39.50, España está la undécima en el ranking europeo. La primera ronda está prevista para el sábado por la mañana. M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo