GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Los toros y la independencia

A yer se votaba en el Parlament de Catalunya la polémica ley que acarrearía la prohibición de las corridas de toros. ¡Se pueden imaginar cómo estaban los del nacionalismo hispano! Rampantes como leones.

Agapito Maestre, uno que frecuentaba las tertulias de ETB -ahora no sé, no veo- se despachaba a gusto en «Libertad Digital» contra el pueblo catalán. Lean, lean: «Cataluña es una pequeña dictadura. Los `ciudadanos' gozan de menos libertades que en el resto de España. Por eso, precisamente, sus politicastros proponen constantemente `normas' para restringir las libertades individuales y derechos subjetivos. La voluntad prohibicionista es propia de estas pequeñas dictaduras. Se trata de prohibir, prohibir y prohibir a cualquier precio con tal de que los ciudadanos se conviertan en súbditos». Pues servidora creía que los súbditos lo son de una monarquía. Como la española, por ejemplo.

Luego se ponía en plan faltón: «no nos pongamos solemnes para hablar de esta gente. Son pobres aldeanos; seres incultos, incapaces de sobrevivir fuera de su terruño, que incluso desconocen las raíces de su aldea». Y el tío se explica así: «Cataluña sin toros apenas es nada». Un poco exagerado sí que parece el personaje, ¿verdad? Yo he estado muchas veces en Catalunya y no he visto una corrida de toros jamás, ni he pisado La Monumental. Y, sin embargo, Catalunya me parecía mucho más que «nada».

Ya ven que el tío se crece, se viene arriba, como dicen ahora: «Contemplemos cómo un español de Cataluña, un genuino catalán, cruza por el azul de España, cómo va, incesable, su imaginación hacia la inteligencia. Leamos, sí, las declaraciones de Albert Boadella a la pregunta: ¿Qué se pierde si desaparecen los toros en Cataluña? `El arte más importante del mundo occidental. Prefiero una buena corrida antes que la mejor obra de Shakespeare'». Obviemos el chiste fácil y concluyamos que Boabdella es un patán.

Y Agapito Maestre, desde la cima de su indignación, sentencia que «no quiero saber nada de esa chusma» y propone «concederles la independencia, uno a uno, y pagando al resto de los españoles todo lo que les hemos costeado». ¡A ver si vamos a hacer números!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo