GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden respeto para todas las víctimas y que el monolito sea devuelto a Azkoitia

p011_f01_312x312.jpg

GARA |

Una concentración denunciará esta tarde en Azkoitia la retirada, por parte de la Ertzaintza, del monolito en recuerdo a los tres vecinos y militantes vascos fallecidos. En la comparecencia realizada esta semana para llamar a la concentración y en la que participaron familiares de estas víctimas, así como representantes de EA, la izquierda abertzale y el movimiento pro amnistía, censuraron que este tipo de actitudes «pretenden borrar una parte de la historia; la historia de los oprimidos».

Advirtieron de la «paradoja» que supone que el recuerdo haya sido suprimido «por el mismo PSOE que creó los GAL» y recordaron que Ramón Oñederra, Kattu, uno de los recordados en el citado monolito, fue abatido por los GAL.

En la rueda de prensa del lunes afirmaron que estos tres azkoitiarras también son víctimas y que «como todas las demás tienen derecho a ser homenajeadas», por lo que exigieron a Lakua que restituya el monolito.

Asimismo, mostraron su voluntad de trabajar «por el objetivo de que no haya más víctimas» y apostaron por «el diá- logo» como herramienta para solucionar el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo