GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB mantendrá vivas las concentraciones en el hospital de Iruñea aunque se quede solo

p023_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Los trabajadores de LAB Osasunbidea continúan al frente de las protestas por los recortes en Salud que se iniciaron hace cuatro meses. El sindicato acata así la decisión que se tomó en la asamblea de los profesionales de la salud, a pesar de que el resto de las centrales que les acompañaban en la lucha (salvo una) han decidido dejar de concentrarse durante los meses de julio y agosto, con motivo de las vacaciones.

Como cada mes, trabajadores de Osasunbidea volvieron a salir de los hospitales de Nafarroa a las 11.00 para concentrarse a las puertas del centro de consultas externas Príncipe de Viana, tras la pancarta «No a los recortes laborales. Osasun publikoaren alde. Kutz kanpora».

Hasta ayer, la concentración recibía, además de LAB, el respaldo de los sindicatos CCOO, ELA, SATSE, SPA, UGT y USAE. La movilización se acordó en distintas asambleas, que determinaron que la movilización mensual había de mantenerse durante los meses de julio y agosto. «LAB entendió que ese era el parecer de la plantilla y que las decisiones tomadas de modo asambleario nos obligan a acatarlas y a llevarlas a cabo», afirmó el sindicato abertzale en un comunicado.

«Esta suspensión temporal de la unidad de acción sindical en Osasunbidea nos ha llevado a reflexionar sobre la línea de actuación que debemos mantener», explicaron desde LAB, que renovó su llamamiento a toda la plantilla para que vuelva a secundar las movilizaciones mensuales, independientemente de lo que decidan el resto de centrales que, según LAB, deberán explicar a los trabajadores «el porqué de su actitud».

Todos los sindicatos de la sanidad pública navarra (salvo el de médicos) emprendieron hace unos cuatro meses una dinámica de movilizaciones como respuesta a los recortes de plantilla (centenares de despidos), el cierre de plantas y de servicios, la derivación de pacientes hacia clínicas privadas, la merma de los derechos de los trabajadores sanitarios y, posteriormente, también por la rebaja salarial.

Según afirmó Dabid Mendaza, delegado de LAB en Osasunbidea, la negativa a contratar sustitutos para los trabajadores de baja o que se toman unas vacaciones se ha relajado durante el verano. Sin embargo, hay menos personas trabajando que otros años y el Gobierno de Nafarroa esconde este hecho cerrando más instalaciones que en años anteriores.

Fundamentalmente, el recorte a la atención sanitaria durante la campaña de verano se ha centrado en los hospitales de Lizarra y Tutera, por lo que han crecido las derivaciones de pacientes a los dos hospitales de Iruñea.

No obstante, Mendaza aseguró que la situación no es alarmante. El nivel de quejas que ha recibido LAB por una mala atención en estos meses de verano no se ha visto incrementadó ya que, durante la temporada de calor, el trabajo en los hospitales también disminuye, debido a que mucha gente prefiere retrasar las operaciones que necesita a otras fechas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo