GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Olazti, paralizado tras la dimisión de los cinco ediles de Olazti Bai

p013_f03.jpg

GARA |

La dimisión de los cinco ediles de Olazti Bai, incluido el alcalde, Rubén García, que fue anunciada el pasado 22 de julio, fue hecha efectiva ayer por la tarde en el pleno municipal. La composición del Ayuntamiento de Olazti, sin embargo, no se conocerá seguramente hasta que pase el periodo estival.

Preguntado por GARA, uno de los concejales de EAE-ANV en este municipio, Iñaki Maraón, cree que lo «más probable será que se nombre una gestora municipal». Tras las cinco dimisiones, «estamos tres concejales abertzales y uno del PSN, por lo que no se alcanza el quorum necesario -nueve concejales componen el Gobierno municipal-».

Antes de que diera comienzo el pleno, convocado por los ediles que hicieron efectiva su renuncia, la izquierda abertzale de Olazti ofreció una rueda de prensa en la que exigieron «seriedad y compromisos para que la población no pague las consecuencias de la precariedad institucional» que se ha dado durante la legislatura.

En este sentido, representantes de la izquierda abertzale, plantearon, por un lado, «abrir los órganos municipales a la participación popular, transparencia y debate». «La nueva situación -añadieron- requiere de medidas que ayuden a los olaztiarras a aunar esfuerzos y superar roces».

Por otro lado, reiteraron la invitación al grupo de Olazti Bai para llevar a cabo una reunión «pública y abierta» en la que se examinen las acusaciones y se aclaren «las verdaderas circunstancias y hechos que han motivado esta situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo