GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

XXV Campeonato de Euskadi de Traineras

Kaiku continúa siendo galáctica

Urdaibai fue descalificada al invadir la calle de Hondarribia en el último largo. Orio acabó segunda pese a bogar en la primera tanda.

p035_f01_666x666.jpg

Arnaitz GORRITI

Kaiku sigue teniendo una tripulación imbatible. «Los galácticos» de la «Bizkaitarra», sin el corsé de los cupos que tanto los afecta en la Liga San Miguel, siguen siendo amos y señores en todos los campeonatos a regata única que existen. Así, aunque se esperaba una cerrada lucha con Urdaibai en la tanda de honor del Campeonato de Euskadi de Traineras, apenas hubo emoción y sí una demostración en toda regla de los entrenados por José Luis Korta.

Kaiku no sólo ganó, sino que arrasó a sus rivales desde la primera palada. No dieron lugar a la duda, aunque durante los dos primeros largos tuvieron que sentir el aliento de Urdaibai. Pero en el tercero, la «Bizkaitarra» sacó el turbo, y dijo adiós muy buenas, asegurándose revalidar el título del año pasado.

La cruz de la moneda fue para Urdaibai. La `Bou Bizkaia' obtuvo el segundo mejor tiempo, pero fue descalificada al invadir de manera irregular la calle uno, por donde bogaba Hondarribia, jugándose precisamente la segunda plaza con los bermeanos en un emocionante largo final. Las palas de ambas traineras llegaron a chocar y los jueces ordenaron a los vizcainos que reingresaran a su calle, a babor. Pero éstos decidieron hacer de su capa un sayo y se colaron por delante de la proa de la «Ama Guadalupekoa», con el consiguiente enfado de la tripulación hondarribiarra y la posterior reclamación.

Una vez en la meta, su protesta fue escuchada por los jueces, que decidieron descalificar a los de Bermeo. Por tanto, Hondarribia ocupará la tercera plaza de las embarcaciones vascas presentes en el campeonato estatal de dentro de dos semanas, a celebrarse en Pedreña, junto con Kaiku y Orio.

Orio, por su parte, casi se marcó una contrarreloj. Zumaia y Zierbena sólo pudieron luchar por la segunda plaza de la primera tanda, lejos de unos aguiluchos que, sin ninguna referencia, marcaron un ritmo constante, hasta el punto de obtener un más que meritorio segundo lugar.

La polémica falta de competencia desluce el triunfo de Getaria-Tolosa

Getaria-Tolosa cumplió con los pronósticos y logró una facilísima victoria en la regata femenina, denominada Trofeo Federación ante la imposibilidad de denominarla Campeonato de Euskadi, por falta de participantes. Esta polémica circunstancia hizo que el triunfo de las guipuzcoanas quedara más que deslucida.

La trainera de Bizkaia puso toda su voluntad y todo su empeño, pero la inferioridad respecto a Geratia-Tolosa era más que evidente, que rozó el minuto de ventaja en la meta.

Por tanto, las miradas se trasladaron a tierra firme, donde se hallaban algunos de los delegados de los clubes afectados por esta polémica restricción. Entre ellos, destacaron las declaraciones de Luis Mari Goikoetxea, delegado ayer de la vigente campeona de Gipuzkoa, Zumaia.

«El remo femenino es una especialidad en pleno crecimiento. Hemos comentado más de una vez que creemos que debiéramos tener cierta `manga ancha' mientras el remo se consolide entre las mujeres. Las normas están para cumplirlas, sí, pero si esas mismas normas se aplicaran siempre con la misma rigidez, quizá algunos no podrían salir a remar», dijo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo