GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Muskiz reclama a Petronor más de 28 millones de euros

GARA |

Después del desacuerdo que se produjo entre el Ayuntamiento de Muskiz y Petronor sobre los terrenos que la empresa utilizaba sin licencia durante años, ahora se ha abierto otro capítulo en esta confrontación: el Consistorio reclama a la petroquímica 28.004.189 euros.

El Ayuntamiento ha dictaminado que Petronor debe pagar esta cantidad en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en concepto de la liquidación complementaria sobre las obras de construcción de las plantas de cogeneración y de Unidad de Reducción de Fuelóleo (UFF) que conforman la planta de coque. La decisión se ha tomado basándose en un estudio sobre la declaración presentada por la refinería, que recoge que Petronor no ha contemplado diversos conceptos correspondientes a los capítulos de equipos, seguridad y retraso de programas.

El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, recordó que hace un año también se hizo una liquidación provisional por lo mismo, y que Petronor pagó una parte y el restante «decidió recurrirlo por la vía judicial», por lo que opina que previsiblemente esta vez también «recurrirá la liquidación complementaria». Asimismo, avanzó que una vez finalizadas las obras de planta de coque, se deberá realizar una liquidación definitiva.

Visita desde Europa

Mónica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo «sintió» ayer de cerca «los efectos» de Petronor, en su visita a la localidad guiada por Coordinadora Coke Ez y la plataforma La Arena Salba dezagun. Frassoni dijo que «es bastante común que los poderes económicos, como el de Petronor, campen a sus anchas impunemente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo