GARA > Idatzia > Kultura

Intimismo, guerras y folletines decimonónicos para Zinemaldia

Viejos conocidos, como el izquierdista norteamericano John Sayles o el chileno-francés Raúl Ruiz, regresan a la sección oficial para competir por la Concha de Oro en la próxima edición de Zinemaldia, que tendrá lugar del 17 al 25 de setiembre. Con los títulos que se desvelaban ayer -los que se conocen, hasta ahora, son once en total- se puede ir perfilando qué «aire» tendrá la sección oficial de una edición con la que se despedirá su director, Mikel Olaziregui.

p039_f01_250x128.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Emocionantes noticias: ¡`Amigo' ha sido invitada a concurso al 58 Festival de Cine de San Sebastián Donostia Zinemaldia! Entre los muchos maravillosos festivales internacionales en donde se han mostrado nuestras películas, este festival es personalmente nuestro favorito». El comentario aparecía colgado con fecha del pasado día 21 en la página johnsaylesbaryo. blogspot.com, en la que el cineasta norteamericano John Sayles relata, a modo de diario de producción, todos los detalles e imágenes de «Amigo», su último trabajo, un drama bélico que se desarrolla durante la Guerra Filipino-Estadounidense que tuvo lugar entre 1899 y 1913. Este cineasta combativo, a quien Zinemaldia dedicó una retrospectiva en 1994, participa por cuarta vez en el festival, tras «Men of War» (Hombres armados), «Silver City» y «Honeydripper», que se alzó con el premio del Jurado al Mejor Guión en 2007 (ex-aequo con «Siete mesas de billar francés»).

«Amigo» es uno de los once títulos a competición que, a mes y medio del arranque del festival, ya se han hecho públicos. Faltan todavía unos cuantos -el total de películas en la sección oficial ha basculado en las últimas ediciones entre las 17 y 19- y entre los que restan por saberse están los que inaugurarán y clausurarán el festival. Generalmente no suelen competir por la Concha de Oro, aunque esta no es una regla fija. La semana pasada se anunciaban las cuatro cintas seleccionadas del cine estatal: «Aita», una película rodada en su propia casa de Astigarraga por el cineasta vasco José María de Orbe; «El gran Vázquez», con Santiago Segura convertido en el genial dibujante de tebeos y un reparto en el que aparece el bilbaino Álex Angulo; la crónica de unos abusos sexuales que retrata «Elisa K», de los catalanes Judith Colle y Jordi Cadena; y la también catalana «Pa negre» (Pan negro), de Agustí Villaronga, una historia localizada en la posguerra rural.

En lo que respecta a los títulos que se dieron a conocer ayer, en el apartado de «viejos conocidos» -ambos de estimado prestigio- se encuentran John Sayles y el chileno Raúl Ruiz. «Amigo» sufrió algunos problemas de financiación, aunque finalmente este drama histórico se ha rodado con un reparto en el que aparecen los actores habituales de Sayles y algún rostro nuevo, como Garret Dillahunt o Joel Torre. El protagonista es Rafael Dacasay, cabeza de un barrio del área arrocero de Luzón, en Filipinas, metido del conflicto conocido como la Insurrección Filipina con la Guardia Civil, la Iglesia y el ejército invasor estadounidense campando por sus anchas.

En su página web Sayles mostraba su esperanza de que se invitase a su película al Festival de Toronto, el TIFF, deseo que parece que no se va a cumplir a tenor de la programación ya anunciada de este festival. Pero quien sí estará, primero a competición en Toronto (9 al 12 de setiembre), y luego en Donostia -los reglamentos de los festivales lo permiten- es Raúl Ruiz. El veterano y prestigioso cineasta chileno, afincado en el Estado francés, regresa a Donostia con «Mistérios de Lisboa», una adaptación del clásico escritor portugués Castelo Branco, que ha quedado en una película de cuatro horas y media de duración y una serie de televisión de seis episodios. Protagonizada por actores portugueses y los rostros más jóvenes del cine francés, esta historia épica se desarrolla en la Lisboa del siglo XIX, en un viaje que va desde Portugal hasta el Estado francés, pasando por Italia hasta llegar a Brasil. El destino del huérfano Pedro da Silva conecta a los diferentes personajes de la historia: un próspero hombre de negocios que hizo fortuna como pirata sanguinario, un fraile defensor de la justicia...

Partos y pandillas

Menos grandiosa, pero no por ello menos interesante, compite por la Concha de Oro «Genpin», el último trabajo de la japonesa Naomi Kawase. Con una filmografía estrechamente ligada a su experiencia vital, esta cineasta llega a Donostia avalada por la Caméra d'Or que obtuvo en Cannes por «Moe no Suzako» (1997) y el premio Especial del Jurado del mismo festival en 2007 con «Mogari no More». En «Gentin», Kawase se interna en el mundo de las mujeres que van a dar a luz en la clínica del doctor Yoshimura, que lleva cuarenta años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm., la trama de esta película en la que se reflexiona sobre la vida y la muerte.

El director, guionista y actor escocés Peter Mullan concursa con «Neds», su tercer título como director. Ocho años después de ganar el León de Oro en Venecia con «Magdalene Sisters» (Hermanas de Magdalena), este actor clave en el renacimiento del cine escocés de la década de los 90 -le pudimos ver en «Braveheart» o «Trainspotting», así como en las películas del británico Ken Loach- «regresa» a los años 70 para diseccionar la cultura de las pandillas en «Neds».

El productor, guionista y cineasta noruego Bent Hamer, de quien pudimos ver su bukowskiana «Factoum» en Zabaltegi en 2006, presenta por su parte «Home for Christmas», un moderno cuento de Navidad basado en los cuentos del autor noruego Levi Henriksen.

Patagonia es escenario de «Cerro Bayo», el título con el que concurrirá la argentina Victoria Galardi. Su segundo título como directora es un comedia dramática que narra la historia de una familia de pueblo cuya vida se verá alterada por el intento de suicidio de la matriarca -la mexicana Adriana Barraza («Babel»)-. La espera, mientras ella permanece en coma, sacará lo mejor y lo peor de cada uno.

Y la última novedad, de momento, la constituye «La Mosquée», del director marroquí afincado en el Estado francés Daoud Aoulad-Syad, cuyo «Bamako» se proyectó en 2006 en Zabaltegi. «A Jamaâ», que es el título original (significa «La mezquita») arranca en el rodaje de la última película del cineasta, «Waitinf for Pasolini», para la que se construyeron los sets en parcelas alquiladas a los del pueblo. Todo ello desapareció cuando el equipo se marchó, excepto la mezquita ubicada en los terrenos de Moha, convertida en un lugar de oración para sus vecinos. Para Moha, sin embargo, la situación es desastrosa.

SAYLES

Titulada inicialmente «Bayro», «Amigo» está basada en la novela «Some Tim in the Sun», que el cineasta y escritor John Sayles tiene previsto publicar tras finalizar con todo el proceso de la película. Es una crónica histórica y bélica.

PORTUGAL

Dicen quienes la han visto -porque se hizo un pase privado en París en junio pasado- que «Misterios de Lisboa», de Raúl Ruiz, lo tiene todo: magníficos decorados, buenos actores, una puesta en escena «enérgica»... Además de su versión en cine, de más de cuatro horas de duración, se ha hecho una serie en capítulos para Arte.

ESCOCIA

Aunque la define como «personal, pero no autobiográfica», la historia de un chaval de Glasgow, hijo de padre alcohólico y con problemas en la escuela, se basa bastante en la historia del actor y director escocés Peter Mullan: «Yo diría -dice- que quizás el 10 por ciento sucedió realmente y el otro 90 restante es ficción». Eso sí, pasado por el tamiz del humor.

La Mostra de Venecia presenta hoy su programación al completo

El 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de setiembre, presentará hoy el programa de la próxima edición, aunque hasta el momento ha ido anticipado algunos de sus contenidos. Por ejemplo, acogerá el día 1 el estreno mundial de «Machete», la última película del estadounidense Robert Rodríguez. «Machete», que fue rodada en otoño del año pasado, se proyectará por primera vez al público como «película de medianoche». en el marco del certamen cinematográfico.

También se han dado a conocer los contenidos de la sección «Horizontes» del festival, que cuenta con sus propios premios. Dedicada a las nuevas corrientes cinematográficas sin distinción de género ni duración, esta sección contará en esta ocasión con un jurado presidido por la cineasta iraní Shirin Neshat (en calidad de presidenta), ganadora en la pasada edición del León de Plata a la mejor dirección por «Zanna bedoone mardan» (Women without men) En la lista de películas a concurso figuran representantes de todo el mundo y figuran también dos cintas catalanas: «Caracremada», el largometraje del catalán Lluís Galter, y «Guest», un documental de 130 minutos de José Luis Guerín.

En un comunicado, el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, explicó que este año la sección «Horizontes», creada en 2004, se abre a todas las obras consideradas «fuera de formato», con una «más amplia y dinámica mirada hacia las vías nuevas de los lenguajes que confluyen en el cine». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo