GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE remite el «caso Margüello» a la Fiscalía del TSJPV

El grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que ha ratificado la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza con diversas empresas, en el conocido como «caso Margüello».

GARA |

El PSE ha recurrido al TSJPV para que determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas en el «caso Margüello». Esta decisión fue anunciada ayer por las parlamentarias del PSE Blanca Roncal y Miren Gallastegui, una semana después de que se diera a conocer el informe del TVCP que constata irregularidades en diversos contratos suscritos por Osakidetza durante la época de Gabriel Inclán al frente del Departamento de Sanidad, con empresas en las que participaba el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

El Gobierno de Lakua ya envió en abril a la Fiscalía las actuaciones administrativas relativas a la autorización de funcionamiento concedida en su día a Gestión de Servicios Sanitarios XXI, una de las empresas con las que se suscribieron contratos considerados irregulares por el TVCP. El informe, señala, entre otras deficiencias, que los contratos se adjudicaron «de forma directa, mediante la utilización injustificada de los procedimientos emergencia». Roncal afirmó que se han puesto sobre la mesa «un abrumador cúmulo de irregularidades del Departamento de Sanidad» y remitirá el informe a la Fiscalía para que así «se diriman las posibles responsabilidades penales de quienes participaron», en las mismas aunque eludió detallar si podrían alcanzar a Inclán, señalando que a su grupo «no le corresponde enjuiciar penalmente a nadie».

La Comisión, en setiembre

La comisión del Parlamento que investiga las posibles responsabilidades políticas del caso ha dejado para setiembre la comparecencia del presidente del TVCP, José Ignacio Martínez Churiaque.

El grupo parlamentario del PNV mostró su indignación y perplejidad por la iniciativa del PSE de utilizar el informe del Tribunal para acudir a los tribunales sin esperar a que se expongan ante esa comisión las explicaciones del propio tribunal, o de los interesados. Además, criticó que la presidenta de la Comisión, Laura Garrido (PP) no haya cumplido su compromiso de convocarla una semana después de recibir el informe alegando que no localizaba a todos sus miembros. A juicio del PNV, el PSE, con la colaboración del PP, ya tiene elaboradas sus conclusiones en un juicio «absolutamente político».

el PNV, indignado

El PNV se mostró indignado y perplejo porque el PSE no haya esperado a las explicaciones ante la comisión para acudir a los tribunales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo