GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Amistoso en Mendizorrotza

La ilusión albiazul equilibró la mayor efectividad rojiblanca

De Cerio e Igor Martínez, los mejores por parte rojiblanca adelantaron al Athletic, pero Salcedo y Morcillo premiaron el ímpetu local.

p032_f01_148x132.jpg

DEPORTIVO ALAVÉS 2

ATHLETIC 2

Jon ORMAZABAL

Pese a tratarse de un amistoso de pretemporada, las visitas del Athletic siempre son especiales en Gasteiz y, como el de ayer era mucho más derbi para el Alavés que para el Athletic, ese extra de intensidad y de empuje albiazul sirvió al equipo gasteiztarra para equilibrar la mayor efectividad que había mostrado el equipo rojiblanco en la primera mitad. De Cerio e Igor Martínez, los mejores por parte rojiblanca, adelantaron a los visitantes en la primera mitad, pero Asier Salcedo y Morcillo hicieron justicia a la mejoría local y el desplome visitante de la segunda mitad.

El Athletic no necesitó llevar la iniciativa del partido para adelantarse en el marcador. Todo lo contrario, en dos jugadas aisladas en menos de seis minutos dejó constancia de la diferencia de categoría entre ambos equipos, con dos jugadas que dejaron en evidencia a los centrales albiazules.

Así, un saque largo del portero debutante Raúl, prolongado de cabeza por Igor Martínez, fue aprovechado por Iñigo Díaz de Cerio para adelantar a los rojiblancos. El delantero gasteiztarra, protagonista de la noche en su vuelta a Mendizorrotza, fue el que aprovechó un buen pase en profundidad para plantarse solo ante Morcillo y batirle por bajo en una portería en la que tan querido ha sido siempre.

A pesar de que el Athletic tampoco presentó un once que se puede catalogar como habitual, Gurpegi jugó de lateral derecho, Iñigo Pérez acompañó a Orbaiz en el pivote y Balentziaga volvió a jugar por delante de Castillo, enseguida evidenció que es un equipo mucho más hecho que un Alavés renovado por completo una vez más y en el que además faltaron hombres fundamentales como Alaña.

Susto con Gurpegi

También hubo un par de sustos, uno por cada equipo, en la primera parte. Sergio Pardo, con una fuerte brecha en la frente, abandonó el terreno de juego, pero se reincorporó al juego. Por su parte, Gurpegi se retiró al descanso tras un golpe en el tobillo con Morcillo.

Ibai Gómez entró en su lugar, obligando a Castillo a cambiar de banda y el Athletic no estuvo tan cómodo en la reanudación. Además, el Alavés ganó mucho con los cambios introducidos y se fue haciendo con el control del esférico y arrinconando al Athletic en su área.

De esta manera, Asier Salcedo acortó distancias en el minuto 65 tras una buena jugada en la que dejó en evidencia a Ustaritz y batió a Raúl en una terminación similar a la de Igor Martínez en el segundo gol.

El partido tuvo momentos de tensión más propios de un choque oficial en la segunda parte, con un Alavés mucho más intenso y un Athletic desplomado que no encontraba respuesta. Así, el mayor deseo albiazul encontró el premio en una falta rematada por Morcillo en la que el guardameta Raúl no estuvo nada fino.

90 aniversario

El amistoso se jugó con motivo del comienzo del 90 aniversario del equipo albiazul. El Alavés vistió pantalones y medias negras como recuerdo al uniforme que llevaron en 1921.

Iñigo Pérez hereda el 17 de Joseba Etxeberria y De Marcos, el 10 de Yeste

El centrocampista ascendido del filial Iñigo Pérez ha heredado el 17 que lució en las últimas quince temporadas Joseba Etxeberria y Óscar de Marcos, el 10 con el que jugaba Fran Yeste en los últimos años, según el reparto de dorsales para la nueva temporada que anunció ayer el Athletic Club en su página web.

Además de la identidad de los futbolistas que lucirán en el nuevo curso los números de dos de los jugadores más relevantes del equipo rojiblanco en la última década y media, es de destacar que la nueva joya de Lezama, Iker Muniain, que ya ha jugado un total de 35 partidos con el primer equipo, se queda con el 27 del año anterior. El iruindarra, no obstante, todavía está en edad juvenil y no cumplirá 18 años hasta el mes de diciembre.

Sí han recibido dorsal de la primera plantilla, en cambio, Ander Iturraspe, que ha escogido el 8, anteriormente de Iñaki Muñoz, y De Marcos. Sus números, el 26 y el 28, del año pasado los llevarán este año los dos únicos fichajes del Athletic este verano, Igor Martínez (Alavés) e Ibai Gómez (Sestao), a quienes Joaquín Caparrós ya avisó que, en principio, tendrían ficha con el Bilbao Athletic.

También formarán parte del primer plantel con pleno derecho Raúl Fernández y Mikel Balentziaga, que han regresado tras sus respectivas cesiones. El portero lucirá el 13 del retirado Armando Ribeiro y el jugador de banda izquierda de Zumarraga el 19 de Iban Zubiaurre.

Por lo demás, Mikel San José ha dejado el 12 para coger el 6 con el que empezó el curso pasado Xabi Etxeita y tienen asignados ya dorsales para cuando sean requeridos los cachorros Aitor Fernández (30) y Jonas Ramalho (31). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo