GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Ben Keith, uno de los colaboradores más cercanos al canadiense Neil Young

Pablo CABEZA | BILBO

El pasado 27 de julio fallecía de un ataque al corazón, a los 73 años, Ben Keith, uno de los maestros de la steel guitarra. Ben nació en 1937 en Texas, creció en Kentucky y terminó trabajando en su lecho natural, Nasville.

Neil se fijó en él en el programa de televisión de Johnny Cash y lo reclutó para su álbum «Harvest» de 1971. Posteriormente las colaboraciones en discos y giras con Neil han sido muy numerosas. Para Young era un íntimo amigo, incluso se da la circunstancia de que la muerte le sobrevino en el rancho de éste al norte de California. A king se le pudo ver en directo en Donostia en la última actuación de Neil Young, el 31 de mayo del año pasado.

Ben fue músico de sesión durante los años 50 y los 60, participando en éxitos como «I fall to pieces», de Patsy Cline. También fue productor del primer disco de Jewell.

Entre la interminable lista de colaboraciones se encuentran nombres como The Band, David Crosby, Graham Nash, Paul Butterfield, J. J. Cale, Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Willie Nelson o Waylon Jennings.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo