GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia al Hospital de Cruces por no prevenir ante el riesgo de amianto

ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que en el Hospital de Cruces se están realizando obras en diferentes zonas contaminadas con amianto y no se ponen las medidas de seguridad y prevención adecuadas a los trabajadores que están en ellas.
p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA denunció ante la Inspección de Trabajo que en el Hospital de Cruces se están llevando a cabo trabajos en zonas que tienen amianto «sin que los trabajadores tengan los medios de protección adecuados para ello». Hace un mes GARA publicó la aparición de nuevos afectados por amianto en el hospital, como es el caso del trabajador Elías García Jorí, de 56 años, a quien le detectaron placas pleurales. En mayo, Javier Rojo Cruzado falleció por un mesotelioma pleural, después de trabajar en el servicio de mantenimiento.

Según ELA, los trabajadores de la empresa Montegi, subcontratada por el Hospital de Cruces para realizar la obra de «lencería», estuvieron el pasado jueves levantando un suelo catalogado como «poseedor de fibras de amianto», sin cumplir las mínimas medidas de prevención. La central sindical comunicó esa situación a la directora de personal y al responsable de las obras, que procedió a paralizar los trabajos, pero manteniendo a los trabajadores en el mismo lugar sin tocar ese suelo contaminado, «haciendo otro trabajo pero aspirando el polvo levantado».

La central sindical advirtió que la Inspección de Trabajo les comunicó que el viernes visitarían el hospital. Sin embargo, el área de Salud Laboral de la central sindical que lidera Adolfo Muñoz destacó que «esa zona afectada se aisló con un plástico, pero el contenedor de escombros con material de amianto ha ido a la escombrera, sin las medidas necesarias para su retirada».

Ante este procedimiento irregular, ELA reclamó una «reunión urgente» con la dirección del Hospital para volver a hablar de este tema. En este momento, en el hospital se está «cartografiando», como expresó a GARA el subdirector de Servicios Generales, Valentín Terés, las zonas con posible existencia de amianto. «En una reunión mantenida con la dirección se nos comunicó que las obras de una planta de consultas externas donde se hicieron obras sin tomar medidas específicas para la extracción de materiales con posibilidad de amianto no se volverían a repetir», manifestó la central.

ELA, además de denunciar ante la Inspección de Trabajo cómo se está trabajando sin tomar las medidas de seguridad y de prevención oportunas, exige a la dirección del hospital que «las empresas que sean subcontratadas para trabajar en las instalaciones del centro sanitario sean informadas de los riesgos del amianto, de las zonas que tienen amianto y que a su vez informen a los trabajadores directos y a los subcontratados de cuáles son las medidas de prevención y que se pongan los medios físicos y de material para minorar los riesgos que genera el amianto en la salud».

Para la central sindical, esta situación es grave porque considera que «el Hospital de Cruces debería de ser el primer interesado en que se cumpliesen la normas de seguridad y prevención de riesgos para sus trabajadores y para quienes sean subcontratados para cualquier tipo de tarea».

Esta situación ha generado bastante «alarma» entre los trabajadores del centro sanitario ante el mutismo por parte de la dirección de Cruces.

UN MUERTO

En mayo falleció un ex trabajador del servicio de mantenimiento de ese centro sanitario por un mesotelioma pleural. La dirección inició el control de amianto en las instalaciones del hospital pero no hay conclusiones todavía.

MONTEGI

La denuncia de ELA señala que los trabajadores de la subcontrata Montegi levantaron un suelo con amianto sin protección alguna. Cuando lo denunciaron ante la dirección, paralizó la obra en ese punto, pero continuaron alrededor sin medidas de protección adecuadas.

GRAVEDAD

La central sindical afirma que esta situación es grave porque el hospital tendría que ser «el primer interesado en que se cumpliesen la normas de seguridad y prevención de riesgos para sus trabajadores»

Varios casos de trabajadores afectados por contaminación de amianto en el hospital

Este diario conoce que son varios los casos de trabajadores del Hospital de Cruces afectados por amianto. En mayo falleció Javier Rojo Cruzado por un mesotelioma pleural desarrollado al haber estado en contacto con el mineral cancerígeno durante su vida laboral. Era trabajador del servicio de mantenimiento. Hace un mes a un trabajador en activo, Elías García Jorín, de 56 años, le detectaron placas pleurales en la revisión médica. Es un síntoma inicial de que ha tenido contacto con amianto u otros productos. Cuando GARA denunció esta aparición, en Mutualia no figuraba esa incidencia sobre la salud de los trabajadores. Pero, además, este diario conoce que existe, al menos, otro afectado por un mesotelioma pleural, que trabajó en el hospital. ESK, LAB y CCOO denunciaron la presencia de amianto en el hospital.

El problema del amianto es de una gravedad enorme porque esas fibras cancerígenas se encuentran en más de 3.000 productos y, por lo tanto, su inhalación conlleva un grave riesgo de poder incubar un cáncer. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo